Hernán Darío "Bolillo" Gómez anunció este martes que no seguirá al frente de la selección panameña de fútbol, a la que logró clasificar por primera vez a un Mundial,/Foto: EFE

El entrenador colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez anunció este martes que no seguirá al frente de la selección panameña de fútbol, a la que logró clasificar por primera vez a un Mundial, el de Rusia-2018.

“Ahora para mí es el tiempo del difícil acto de mover los pies de donde se puso el corazón”, dijo el ‘Bolillo’ Gómez en una carta distribuida por la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), titulada “No es más que un hasta luego”.

“Despedirme es casi imposible porque siempre estarán conmigo”, añadió el técnico cafetero, quien según la prensa panameña habría alcanzado un acuerdo para ser el próximo seleccionador de Ecuador.

Gómez, de 62 años, logró la hazaña de clasificar a Panamá para un Mundial, en un país con una liga semiprofesional que solo cuenta en sus vitrinas con una Copa Centroamericana (2009).

“Siento que este es el comienzo de la nueva era futbolística en el país (…) Ya Panamá está en rumbo seguro a seguir haciendo historia en el fútbol”, añade este enamorado de la Holanda de Johan Cruyff, la posesión de la pelota y el orden táctico.

En Rusia-2018 no pudo evitar terminar último con la selección panameña, al perder sus tres partidos de la primera ronda ante Bélgica, Inglaterra y Túnez.

“Rusia-2018 fue el inicio, cumplí mi promesa de llevar a Panamá a su primer Mundial de fútbol y eso quedará de por vida en mi corazón y en el de todos los panameños”, dijo Gómez.

Como asistente del técnico Francisco Maturana, obtuvo con Atlético Nacional la Copa Libertadores de 1989, lo que lo catapultó a la selección de Colombia.

Casi 30 años después, el ‘Bolillo’ puede presumir de haber clasificado a tres selecciones diferentes a la máxima cita futbolística: Colombia (Francia-1998), Ecuador (Corea del Sur y Japón-2002) y Panamá (Rusia-2018).

Además participó de los Mundiales de Italia-1990 y Estados Unidos-1994 como asistente de Maturana con Colombia.

Roberto Rivera, jefe de deportes del canal TVMAX, consideró que con el ‘Bolillo’ el fútbol panameño no tuvo mayor desarrollo y los roces con la prensa fueron constantes debido a su explosivo carácter, aunque logró cumplir el sueño mundialista.

“Cuando llegó aquí él dijo que iba a llevar a Panamá a un Mundial y lo cumplió. Su nombre queda escrito con letras doradas en la historia del fútbol panameño”, dijo Rivera a AFP.

“Hay que ser agradecidos con Bolillo” pero ahora “necesitamos un técnico que cambie la mentalidad, nos eleve el nivel y meta las rodillas en el fango de la LPF (Liga Panameña de Fútbol)”, escribió en Twitter el periodista Santos Cano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.