El bolívar se devaluó 16% frente al dólar en un mes
Inflación, dólares / Foto: Cortesía (Tal Cual)

La moneda venezolana, el bolívar, se devaluó un 3% en los últimos 30 días frente al dólar estadounidense, que cerró la jornada de este viernes en 8,30 bolívares, de acuerdo con el reporte ofrecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El pasado 14 de septiembre, un dólar costaba 8,02 bolívares en el mercado oficial, por lo que la cotización de la divisa estadounidense se ha incrementado un 3% hasta este viernes.

En lo que va de año, el bolívar se ha devaluado 44% frente a la moneda norteamericana, cuyo precio ha aumentado 80% desde enero, cuando se cambiaba por 4,59 bolívares.

En agosto pasado, el precio de la divisa, que se usa en buena parte de las transacciones del país, registró un incremento acelerado que no se había visto en el último año y que fue más acentuado en el mercado paralelo, donde llegó a superar los nueve bolívares.

Hoy, un dólar en el mercado paralelo cuesta 8,77 bolívares, que son 47 centavos más que la tasa oficial, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

La subida del dólar en el país tiene un impacto directo en los bienes y servicios, cuyos precios y tarifas, en su mayoría, están fijados en dólares.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar en un intento por proteger sus ingresos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.