Laboratorio de cocaína.

El temor a que la urea sea utilizada como precursor para elaborar cocaína, en vez de ser empleada como fertilizante, ha dado pie en Bolivia a que se comience a indagar sobre un supuesto uso ilegal de este producto químico.

A la espera de informes técnicos, si se confirma ese uso ilícito, la urea tendría que incluirse en las normas sobre sustancias controladas, advirtió este miércoles el viceministro interino de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Daniel Humérez.

El pronunciamiento de esta autoridad del Ministerio de Gobierno (Interior) llega después de que el ministro interino de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, declarara que consta una denuncia de que una parte de este fertilizante de producción estatal acabe en la elaboración de la droga, pero sin aportar más detalles.

Bolivia cuenta con una fábrica estatal de urea y amoniaco en Bulo Bulo, en una zona de la región central de Cochabamba cercana a los cultivos de hoja de coca del Chapare.

“Hay una denuncia formal que se hizo de que la urea se está utilizando como sustancia controlada y también establece, esa denuncia, de que la ubicación respondería a ese tipo de intereses”, dijo este pasado martes el ministro.

Hidrocarburos estudia un cambio de ubicación de la fábrica, más cerca de la frontera con Brasil, su principal destino en exportación, y más próxima al principal mercado interno para la producción agrícola en la región oriental de Santa Cruz.

El cambio se enmarca en el giro de política industrial que plantea el Gobierno interino de Jeanine Áñez, para reorientar lo que considera proyectos ruinosos de la anterior etapa de Evo Morales en el poder.

Entre los que incluye esta fábrica, que requirió una inversión de unos 950 millones de dólares y funciona a solo el 7,4 por ciento de su capacidad, según datos del ministerio.

El Ejecutivo transitorio sostiene además que ha intensificado la lucha contra el narcotráfico, al denunciar que durante la etapa de Morales fue demasiado débil la política en esta materia. EFE

lar/gb/rg




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.