El recientemente electo presidente de Bolivia Luis Arce. (Foto Cortesía)

El gobierno saliente de Bolivia invitó a Juan Guaidó, líder opositor en Venezuela, a la toma de posesión del recientemente electo presidente izquierdista Luis Arce, confirmó este viernes la cancillería en La Paz.

“Su presencia fortalecerá aún más los tradicionales lazos de amistad, cooperación y solidaridad que existen entre Venezuela y Bolivia”, dice la nota firmada por la canciller Karen Longaric.

La misiva está dirigida a Guaidó, considerándole “presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Como presidente del Parlamento venezolano -único poder en manos de la oposición-, Guaidó reclamó en enero de 2019 la presidencia encargada luego de que la cámara declarara “usurpador” al presidente Nicolás Maduro, acusándole de haber sido reelecto fraudulentamente en mayo de 2018.

El gobierno saliente de Bolivia, encabezado por la presidenta derechista Jeanine Áñez, reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al igual que medio centenar de países.

Así, la cancillería boliviana confirmó esta semana que Maduro no está invitado a la asunción de Arce, delfín del expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019).

Maduro es un estrecho aliado político de Morales y su partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

El MAS expresó molestia por el gesto del gobierno saliente, a pesar de que se estableció una comisión de transición para coordinar la organización y protocolo de los actos de asunción de Arce el próximo 8 de noviembre.

El domingo pasado, Maduro informó que tuvo un encuentro con Morales durante una fugaz visita del exmandatario boliviano a Caracas.

Las elecciones bolivianas de octubre de 2019, en las que Morales aspiraba a un cuarto mandato, fueron anuladas por denuncias de fraude. En medio de violentos disturbios, Evo renunció y se exilió en Argentina.

Entonces, Áñez asumió la presidencia interina y en noviembre rompió las relaciones con el gobierno de Maduro, que habían sido muy estrechas durante los 14 años de gobierno de Morales.

La presidenta denunció intromisión venezolana en los asuntos internos de Bolivia y también ordenó la salida del bloque político-económico Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que impulsó el fallecido mandatario izquierdista Hugo Chávez.

La cancillería de Bolivia espera enviar unas “150 invitaciones para jefes de Estado” y líderes de organismos internacionales para asistir a la asunción de Arce. Hasta ahora, sólo se confirmó la llegada del rey Felipe VI de España.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.