(Referencial)
COMPARTE
El presidente boliviano Evo Morales planteó este domingo a Chile dejar la hostilidad hacia su país y retomar un diálogo franco, “sin perdedores, ni vencedores”, tras históricas disputas territoriales y en medio de litigios en la Corte Internacional de La Haya.

“Estamos convencidos en cualquier diálogo, directo, con mediación o vía (la Corte) de La Haya”, aseveró el gobernante en un informe al Congreso, al celebrarse el aniversario patrio de fundación de Bolivia, en el que acotó que “no quisiéramos que hayan perdedores ni vencedores”.

A tiempo de aprovechar el recuento de los logros oficiales, Morales mencionó los dos litigios entre Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ): La Paz llevó en 2013 a su vecino para que cumpla sus promesas para resolverle su centenario enclaustramiento marítimo y Santiago en 2016 por el uso de las aguas fronterizas del Silala.

En ese marco, el gobernante -en el poder desde 2006 y con aspiraciones para un cuarto mandato de cinco años a partir de 2020- destacó que su gobierno está abierto al diálogo para resolver diferencias históricas, a pesar que La Moneda señala que no tiene asuntos pendientes con Bolivia.

“Corresponde reiterar que Bolivia continúa creyendo que el diálogo franco es siempre el mejor camino para superar nuestras diferencias”, dijo el gobernante, quien acotó que “invitamos una vez más a la República de Chile, a sus autoridades, a su pueblo a deponer actitudes hostiles y de amedrentamiento”.

Según La Paz, el gobierno chileno mantiene una política beligerante hacia Bolivia, como los recurrentes paros en los puertos sobre el océano Pacífico, por donde fluye el grueso del comercio boliviano, o los reiterados conflictos fronterizos, por el tránsito ilegal de  mercaderías.

Chile ha dicho anteriormente que también quiere diálogo con su vecino, sobre diferentes asuntos que les conciernen, pero considera que la aspiración territorial boliviana es un asunto que fue zanjado con un tratado de paz de 1904 que definió la frontera bilateral. Además de que si La Paz persiste en reclamar, el tema está en la Corte de La Haya.

Bolivia y Chile mantienen relaciones a nivel de cónsules desde 1978.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.