Foto: (Archivo)
COMPARTE

El gobierno de Evo Morales pidió este jueves al principal diplomático de Estados Unidos en La Paz que se retracte de haber considerado al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura y de desear que Bolivia no siga la ruta de Venezuela.

“Pedir respetuosamente y firmemente que se retracte de sus declaraciones, porque esto no suma a la vida de la convivencia pacífica de nuestros pueblos”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, René Martínez, refiriéndose a dichos del encargado de negocios de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan.

El funcionario boliviano acotó que en su país no se permitirán declaraciones injerencistas.

Bolivia ha expresado en todos los tonos su apoyo incondicional al gobierno venezolano y condenado a países que cuestionan la administración de Maduro.

En tanto, Brennan dijo a un medio local que no entiende cómo algunos líderes de la izquierda pueden defender a un gobierno militar que está matando a la gente en las calles, en referencia a la administración de Maduro, que consideró un gobierno dictatorial.

Máximo diplomático estadounidense en La Paz ante la falta de embajadores desde 2008, Brennan acotó que ojalá que Bolivia nunca llegue al punto en que está en Venezuela en este momento, porque es deplorable y muy lamentable, en declaraciones a la agencia local Fides.

El ministro Martínez catalogó de exabrupto calificar al gobierno de Venezuela como dictadura militar, lo que amerita nuestro rechazo y condena.

También dejó abierta la posibilidad de convocar vía cancillería al encargado de negocios, para que explique sus opiniones.

El gobierno izquierdista de Morales expulsó en 2008 al entonces embajador y a la agencia antidrogas estadounidenses DEA, acusándolos de apoyar un supuesto complot de la derecha local, y en 2013 al programa de ayuda USAID, bajo el mismo señalamiento.

Desde entonces ambos países no cuentan con embajadores y las relaciones, históricamente cercanas, están en punto muerto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.