OEA Venezuela
Foto Referencial

«En los últimos años el nivel de conflictividad ha aumentado (…) Bolivia promueve el diálogo de paz como el único camino para solventar los problemas de Venezuela. La OEA y otros organismos no pueden seguir vulnerando los principios fundamentales como la soberanía y la no intervención (…) Los pueblos libres del continente no necesitan de salvaciones intervencionistas, cada estado tiene el derecho de escoger su sistema político sin injerencias».

Los cancilleres acuden divididos a su primera reunión sobre la situación venezolana. El grupo impulsor del encuentro -liderado por países como México, EE.UU., Perú y Canadá- promueve una declaración que pide a Maduro “el cese” de la Asamblea Constituyente “en la forma en que está concebida actualmente”, la liberación de los “presos políticos” y un calendario electoral con observación internacional.

Una segunda propuesta fue presentada por Antigua y Barbuda exhortando a que se cancele la convocatoria a la constituyente y se inicie un proceso de diálogo y negociación.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron el martes un tercer proyecto que no incluye la mayoría de las demandas del texto del grupo de Perú, lo que ha desanimado a algunas delegaciones, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

En lo que sí coinciden los tres borradores es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.