Bolivia presentó una nota de protesta a la embajada de Estados Unidos por las reuniones de su encargado de negocios, Peter Brennan, con políticos opositores, dijo este miércoles el canciller, Fernando Huanacuni, en una entrevista.

“Como cancillería estamos haciendo llegar la protesta respectiva, porque conocemos el derecho internacional, los acuerdos a los que cada estado se ha adherido y tiene obligación de cumplir”, dijo Huanacuni en una entrevista radial, difundida por su oficina de prensa.

Brennan es el máximo representante diplomático de Estados Unidos en Bolivia, tras la expulsión mutua de embajadores en 2008.

Brennan, que culminará su misión en diciembre tras nueve años de funciones, sostuvo en las últimas semanas reuniones con opositores, como los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002).

También se reunió con el gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, y la alcaldesa de la ciudad El Alto, Soledad Chapetón.

Las citas, que tuvieron un contexto de despedida según los opositores, incomdaron al gobierno. El presidente Evo Morales amenazó a principios de mes con expulsar a Brennan, al asegurar que estaba conspirando y financiando a la derecha local.

El diplomático pidió también audiencia con Morales para despedirse y este lo acusó de ejercer una doble moral.

El malestar oficial también se dirigió hacia Mesa, vocero boliviano del reclamo marítimo hacia Chile por una salida al mar, e incluso le pidió explicaciones. El exgobernante negó que el encuentro haya tenido afanes conspiradores.

“Estas reuniones (son) evidentes, sólo con la oposición, ¿qué puede uno deducir de esas reuniones?”, comentó el canciller Huanacuni.

“Que un encargado de negocios se pueda solamente reunir con los ‘anti-Evo’ no hay que ser muy inteligentes para deducir lo que está realizando este señor”, agregó.

Brennan quedó como representante de Estados Unidos después de que en 2008 Morales expulsara al entonces embajador Philip Goldberg, acusándolo de apoyar un supuesto complot de la derecha local.

La Casa Blanca negó la acusación y respondió con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán por razones de reciprocidad.

El próximo encargado de negocios de la legación de Washington en Bolivia será Bruce Willamson, diplomático de carrera y con títulos en abogacía, economía y ciencias políticas.

Las relaciones La Paz-Washington siguen un permanente ritmo de sobresaltos. Morales, un indígena con política nacionalista en el poder desde 2006, es ácido crítico de Estados Unidos, y leal aliado de Cuba y Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.