Referencial.

Bolivia ejecuta un plan de búsqueda y de identificación de posibles casos de sarampión en poblaciones fronterizas y aeropuertos para prevenir contagios, luego de conocerse un portador del virus hace unos días en la región de Puno en el vecino Perú, informó hoy una fuente oficial.

La ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, en rueda de prensa, indicó que se ha instruido una vigilancia activa en los puntos fronterizos con Perú, país con el que Bolivia tiene un intenso flujo turístico y comercial, para así detectar a potenciales portadores del virus.

El caso confirmado en Perú se reportó el pasado 2 de marzo, el primero en 17 años en el país, y el portador fue un hombre de 46 años que presentó los síntomas tras un viaje que hizo a Puno (sur), cerca de la frontera con Bolivia.

La ministra señaló que las poblaciones en las que ya se ejecuta el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) son Puerto Acosta, Copacabana y Desaguadero, todas en la frontera con Perú, además de otras consideradas estratégicas colindantes con otros países.

“Se están tomando acciones en aeropuertos, también para la vigilancia activa ante posibles casos sospechosos”, sostuvo Campero.

El sarampión es una enfermedad contagiosa que tiene un período de incubación de diez días, sus síntomas son fiebre muy elevada, enrojecimiento de ojos, lacrimación, secreciones nasales y principalmente erupciones en la piel, que puede ser mortal en niños menores de 5 años.

La última vez que en Bolivia se reportó un caso de sarampión fue en 2000 en una población rural del departamento de La Paz.

En 2006 la Organización Panamericana de la Salud declaró la eliminación de la enfermedad en toda la región.

Sin embargo, de enero de 2017 al mismo mes del presente año se reportaron nuevos casos confirmados, de ellos tres en Argentina, 45 en Canadá, 120 en Estados Unidos y 952 en Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.