Bolsonaro acude a declarar a la Policía
Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Foto: EFE/Luís Nova

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro acudió este miércoles a la sede de la Policía Federal para declarar en el marco de la investigación por las joyas que recibió por parte de Arabia Saudí y que incorporó a su acervo privado sin pedir autorización.

Bolsonaro llegó a la sede de la Policía en Brasilia en un automóvil con los vidrios oscuros, ante la presencia de numerosos periodistas y de dos de sus seguidores.

El exmandatario recibió tres paquetes de joyas por parte de Arabia Saudí a lo largo de su mandato (2019-2022), se apropió de dos de esos conjuntos sin informar a las autoridades y un tercero lo interceptaron en la aduana de Brasil cuando un asesor trató de traerlo al país.

El caso, destapado por la prensa, motivó la apertura de una investigación por parte de la Policía Federal, mientras que el Tribunal de Cuentas pidió a Bolsonaro la entrega de los dos paquetes de joyas en su poder.

Bolsonaro acude a declarar a la Policía

Los abogados del exmandatario, que aseguran que Bolsonaro no cometió ninguna ilegalidad, hace dos semanas entregaron el primero de los paquetes de joyas, valorado en 75.000 dólares, y este martes acudieron a un banco público a depositar el otro conjunto de objetos preciosos, cotizados en 100 mil dólares.

El conjunto de joyas más caro, valorado en 3,2 millones de dólares, lo confiscó el fisco en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, tras hallarlas en la mochila de un asesor que integraba la delegación y observar que no las declararon.

Bolsonaro intentó diversas veces, a través de emisarios, liberar esos obsequios en diamantes antes de finalizar su mandato, pero no tuvo éxito.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.