El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este lunes a alcaldes de varias ciudades del interior del país, cuyo apoyo ha comenzado a negociar de cara a la segunda vuelta de las elecciones frente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
"Los alcaldes saben diferenciar muy bien lo que es mi Gobierno en comparación con los anteriores", dijo Bolsonaro a periodistas, tras reunirse con una decena de jefes municipales de varias regiones y, en especial, del interior del estado de Sao Paulo, que constituye el mayor colegio electoral de Brasil.
Bolsonaro, quien el pasado día 2 obtuvo un 43,2% de los votos, se jugará su reelección el próximo día 30 ante Lula, candidato de un frente progresista que se impuso en la primera vuelta con un 48,4%.
Según el mandatario y líder de la ultraderecha, en la primera vuelta, en la que también fueron renovadas las cámaras legislativas, la mayoría de los alcaldes estuvieron más centrados en respaldar las campañas de los candidatos a escaños en el Parlamento.
Apoyo de los alcaldes contra Lula
"Su empeño se concentró más en ayudar a elegir diputados", pero ahora los alcaldes se volcarán de lleno a la segunda vuelta de las presidenciales, aseguró Bolsonaro.
La mayoría de los alcaldes que visitaron al actual mandatario este lunes gobiernan municipios del interior del estado de Sao Paulo, que el próximo día 30 también elegirá en segunda vuelta a un nuevo gobernador.
La disputa en ese caso está entre el bolsonarista Tarcísio Gomes de Freitas, quien obtuvo el domingo 2 un 42,3%, frente al 35,7% que logró el progresista Fernando Haddad, candidato de Lula en ese estratégico estado.
"Estamos seguros de que, ahora, la mayoría de los alcaldes (de Sao Paulo) estarán con Tarcísio y también con mi candidatura" a la reelección, declaró Bolsonaro.
En la primera vuelta, el bolsonarismo y sus aliados de la derecha más moderada retuvieron los gobiernos regionales de Minas Gerais y de Río de Janeiro, que son respectivamente los dos mayores colegios electorales después de Sao Paulo.
En conjunto, esas tres regiones concentran a unos 63 millones de electores, sobre un total de 156 millones en todo el país.