Bolsonaro
El presidente de Jair Bolsonaro dijo que su misión es comercial y de paz, agregó. Foto: EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles en Moscú que no aconsejó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre las tensiones que afrontan Rusia y Ucrania, pero resaltó que Brasil es un “país pacifista” y apoyará a cualquier nación que busque el camino de la paz.

No doy consejos para nadie y la naturaleza del propio Brasil es de un país pacifista. En el mundo varios países tienen sus problemas regionales y aquí existe un problema y somos solidarios, sin importar el país que sea, desde que el camino para la solución de esos asuntos sea pacífico, declaró Bolsonaro a la prensa brasileña durante su visita al Parlamento ruso.

El jefe de Estado brasileño admitió que la visita a Rusia, en medio de las actuales tensiones que ese país tiene con Ucrania, generaron algún malestar en otras naciones.

Brasil es un país soberano, pero tuvimos informaciones de que algunos países querían que el encuentro no se realizase y que algo podría suceder con nuestra presencia aquí, pero por la lectura que tengo de Vladímir Putin, él es una persona que también busca la paz, aseveró.

Bolsonaro dice que no le aconsejó a Putin

Para Bolsonaro, “cualquier tipo de conflicto no le interesa a nadie en el mundo” y “todo indica que el camino para la solución pacífica se presenta en este momento”.

Nosotros teníamos nuestras agendas y, por coincidencia o no, parte de las tropas (rusas) dejaron la frontera con Ucrania. Nuestra misión aquí es comercial y de paz, agregó Bolsonaro.

Antes, en una declaración conjunta ante la prensa en el Kremlin, Putin y Bolsonaro defendieron la “formación de un mundo multipolar”, bajo los principios multilaterales de Naciones Unidas y el derecho internacional, y se solidarizaron con los países “empeñados por la paz”, aunque ninguno abordó las tensiones en Ucrania.

En la declaración, Bolsonaro agradeció a Putin por la solidaridad con las víctimas de la tragedia por las lluvias en Río de Janeiro y recordó también que cuando algunos países “cuestionaron que la Amazonía debería ser patrimonio de la humanidad”, el líder ruso “siempre estuvo de nuestro lado” y defendió la “soberanía” de Brasil.

En su visita oficial a Rusia, Bolsonaro destacó la necesidad de retomar el comercio bilateral a los niveles que se tenían antes de la pandemia de la COVID-19, principalmente con la agroindustria brasileña y la experiencia rusa en diversas áreas de la tecnología, como la nuclear, y explotar así nuevos segmentos de cooperación.

Entre ambos países existe una intensa relación comercial, con una balanza inclinada claramente en favor de Rusia, que en 2021 exportó a Brasil productos por un valor de 5 mil 700 millones de dólares y que en el 60% correspondió a operaciones con fertilizantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.