(EFE)

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a sugerir este viernes que algunos indígenas pueden estar vendiendo sus tierras a extranjeros y reiteró que no creará nuevas reservas para los pueblos originarios mientras esté en el Gobierno.

Según el mandatario, mientras existe una mayoría de indígenas que “quiere integrarse a la sociedad” y tener la posibilidad de explotar los minerales atesorados en sus tierras, hay otros que están “vendiendo sus reservas a extranjeros”.

En declaraciones a periodistas, Bolsonaro comentó que su Gobierno continúa analizando planes para el “desarrollo sustentable” de la Amazonía, donde los crecientes incendios forestales de las últimas semanas han comenzado a ser controlados, los cuales incluirían la posibilidad de liberar actividades económicas en los territorios indígenas, que son hasta ahora zonas preservadas.

Bolsonaro, que en forma recurrente alude a esa posibilidad sin aportar mayores datos ni precisiones, también reiteró que, mientras esté en el Gobierno, no pretende crear nuevas reservas indígenas, pues ya hay “mucha tierra para poco indio”.

También subrayó que, cuando asumió el poder, el pasado 1 de enero, descubrió que “hay unos 400 pedidos para la creación de unas nuevas reservas”, que si fueran aceptados llevarían el porcentaje del territorio nacional en manos de los indígenas al 20 %.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.