Bolsonaro vuelve a cargar contra la prensa en el peor momento de la pandemia
/ Foto: CNN

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a embestir este miércoles contra la prensa y, en medio del peor momento y descontrol de la pandemia de COVID-19 en el país, afirmó que para los medios el virus es él.

“Estamos haciendo el deber de casa”, sostuvo Bolsonaro en una breve conversación con un pequeño grupo de seguidores, ante los que garantizó que Brasil es “uno de los países que más está vacunando” en el mundo, pese a que hasta ahora solo ha sido inmunizado apenas el 3% de la población de 212 millones de habitantes.

“Pero para la prensa el virus soy yo”, dijo en tono de queja, en un momento que todos los especialistas sanitarios afirman que es lo peor de la crisis y en el que Brasil, uno de tres países del mundo más afectados, registró este martes, con mil 641, una nueva marca de muertes diarias.

Además, los hospitales de casi todo Brasil han llegado en los últimos días a un nivel de colapso, al punto de que algunos estados, como Santa Catarina, uno de los más prósperos del país, ha tenido que trasladar decenas de pacientes a otras regiones ante la falta de camas de cuidados intensivos.

Serios problemas para acceder a las vacunas

Brasil, al igual que muchos países en el mundo, enfrenta serios problemas para acceder a vacunas, de las cuales solo ha adquirido hasta ahora dos: la producida por el laboratorio chino Sinovac y la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

No obstante, estas llegan a cuentagotas y la apuesta del Gobierno está en la producción local de ambas vacunas, que según ya han admitido el Instituto Butantan de Sao Paulo y la Fundación Oswaldo Cruz, asociados respectivamente con Sinovac y AstraZeneca, solo comenzará en forma masiva hacia fines de este año.

El país lidia además con la nueva variante amazónica, que se ha esparcido ya por todo el territorio nacional y que, según admite el propio Ministerio de Salud, es al menos “tres veces más contagiosa” que la original.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta este miércoles Brasil acumulaba 257 mil 361 muertes y casi 10,7 millones de contagios desde que irrumpió la pandemia, hace poco más de un año. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.