Boluarte, ante posibles nuevas protestas:
/ Foto: Cortesía (Agencias)

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se refirió este miércoles a la convocatoria de nuevas protestas antigubernamentales y se preguntó «¿cuántas muertes más quieren?» quien han hecho ese llamado, tras las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron el país entre diciembre y marzo que dejaron un saldo de 77 muertes.

«Llamo a estas personas que nuevamente están anunciando la ‘tercera toma de Lima’ o la ‘nueva toma del Perú’, ¿cuántas muertes mas quieren por el amor de Dios, acaso no les duele en el alma haber perdido a más de 60 personas en estas manifestaciones violentas? Ninguna de esas muertes la ha provocado ni la ha buscado el Gobierno», clamó Boluarte.

La presidenta fue a la región norteña de Piura a la inauguración de un centro binacional fronterizo junto con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, y en una posterior rueda de prensa mencionó que en los primeros meses al mando del país andino su Gobierno ha actuado como «bomberos», apagando «casi 500 manifestaciones violentas».

«¿A quién benefician esas muertes? Eran aquellos que pedían mi renuncia y ahora mismo no satisfechos con que yo no haya renunciado siguen buscando y quieren utilizar a la población peruana para seguir generando zozobra, violencia, caos crisis, ¿a dónde más vamos a llegar? y están en Europa con esa narrativa falsa hablando contra el Perú, ¿acaso eso no se puede calificar como traición a la patria?», dijo en referencia a políticos, activistas y voces que critican al Ejecutivo.

Afirmó que su Gobierno está trabajando sin robar al pueblo, es respetuoso con las instituciones y la Constitución y no les van «a dar el gusto» a los que les acusan de ser «un Gobierno cívico-militar».

«(A la prensa) llevemos noticias objetivas, que ayuden a que miren a un Perú que saliendo de las cenizas como el ave fénix y quiere volar con alas frondosas como un país desarrollado», declaró.

También reiteró que han cometido errores en cuanto a la gestión de la lucha contra el dengue, enfermedad por la que en lo que va de año han muerto más de 200, según las cifras del Ministerio de Salud.

Boluarte no pudo acudir a la propia inauguración del centro fronterizo, que se encuentra en territorio ecuatoriano, porque no puede salir del país, puesto que no tiene constitucionalmente nadie que le sustituya como presidenta.

Por lo que la declaración con Lasso fue en el puente internacional que comunica La Tina, en el lado peruano, con Macará, en el ecuatoriano.

En este sentido, a petición del Ejecutivo, el Congreso aprobó esta semana que la presidenta pueda gobernar de manera remota, para que esta pueda ejercer la diplomacia fuera de Perú, puesto que desde que asumió el cargo el 7 de diciembre no ha salido del país. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.