Perú analiza ingreso de Evo Morales
La presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto archivo: Cortesía AP

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este miércoles que está analizando junto a la autoridad migratoria “la situación de ingreso” del expresidente boliviano Evo Morales al país, porque no debe “intervenir en termas internos”.

“Estamos conversando con Cancillería y Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso de Evo Morales al país, porque nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país, tiene por qué intervenir en temas internos”, dijo Morales en una entrevista con la emisora PBO.

Al respecto, sostuvo que, si Morales “quiere seguir siendo líder en Bolivia, en Bolivia tiene que ejercer su papel de líder social y político”, pero no en Perú.

“En Perú, tenemos el derecho de tejer nuestra propia historia y que nadie, personas ajenas al territorio nacional, tengan que estar viniendo y querer intervenir en tejer nuestra historia”, subrayó.

En noviembre de 2021, la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declaró persona non grata a Morales, presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, “por su negativo activismo político en Perú y su evidente injerencia e intromisión en la agenda del Gobierno” que entonces encabezaba Pedro Castillo.

El pronunciamiento fue realizado después de que Morales anunciara que la segunda cumbre de Runasur, una reunión de sindicatos, organizaciones sociales y colectivos civiles de Latinoamérica, se iba a realizar en diciembre de 2021 en la región peruana de Cuzco, pero esa cita luego fue suspendida.

Morales ha impulsado Runasur con un “conjunto de principios orientadores de este mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región”.

Perú analiza ingreso de Evo Morales

El movimiento “se propone resolver la deuda histórica que los pueblos” de América afrontan “en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo de vida” y busca avanzar hacia una “América plurinacional”.

Desde noviembre de 2021, Morales ha visitado en varias ocasiones la sureña región de Puno, fronteriza con Bolivia, donde, según medios locales, se reunió con Germán Alejo Apaza, gobernador hasta el pasado 31 de diciembre.

Al respecto, Boluarte subrayó este miércoles que “Perú es unido” y “una patria única”.

“Nosotros, los peruanos, amamos nuestra patria con toda su integridad”, subrayó.

Tras las violentas protestas antigubernamentales de diciembre pasado, en las que murieron 28 personas y en las que también se exigía la convocatoria de una asamblea constituyente, diversas asociaciones promovieron en redes sociales la independencia del sur de Perú (donde se congregan la mayoría de las protestas) si sus demandas no eran escuchadas.

“Creo que esa intención separatista viene desde años atrás”, apostilló Boluarte sin aclarar si considera que Morales esté impulsando ese movimiento.

Este miércoles, diversas organizaciones sociales convocaron de nuevo a la ciudadanía a manifestarse tras una tregua navideña. Por el momento, su llamado no ha tenido una respuesta numerosa en el país, si bien en las sureñas regiones de Cuzco y Puno los protestantes han bloqueado parcialmente algunas carreteras y en Arequipa, segunda ciudad del país, han interrumpido el tránsito en un puente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.