Foto Referencial. (AFP)
COMPARTE

Un bombardeo de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos mató este lunes a 21 civiles que intentaban huir de Raqa, el bastión del grupo Estado Islámico en el norte de Siria, informó la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“Los civiles iban a bordo de pequeñas embarcaciones en la orilla norte del río Éufrates para huir de los barrios del sur de Raqa”, indicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. Según él, hay niños entre los fallecidos, aunque no pudo precisar cuántos.

Miles de civiles han huido de Raqa ante el avance de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición kurdo-árabe, que estrecha su cerco sobre el feudo del grupo Estado Islámico (EI). 

La ofensiva de las FDS cuenta con el respaldo de la coalición liderada por Washington, que bombardea posiciones del EI en Irak y en Siria desde 2014.

La aviación rusa también ha llevado a cabo bombardeos contra convoyes del EI que abandonaban Raqa.

“El balance de víctimas mortales puede seguir aumentando ya que algunos de los heridos están en una situación crítica”, aseguró el OSDH, una oenegé con sede en Reino Unido que dispone de una amplía red de informadores en Siria.

El colectivo “Raqa is Being Slaughtered Silently” (“Raqa está siendo masacrada en silencio”) también informó del ataque de este lunes y explicó que las bombas alcanzaron a gente “que esperaba cerca del río y a otras personas a bordo de barcos que intentaban cruzar” el Éufrates.

Precisó, además, que los habitantes trataban de salir de Raqa por el río después de que quedaran destruidos los dos principales puentes que permitían abandonar esa localidad.

Los bombardeos de la coalición en Irak y en Siria causaron al menos 484 muertos entre los civiles desde su inicio a mediados de 2014, según el último balance publicado por el mando estadounidense el 2 de junio.

La coalición actualiza cada mes ese dato, pero algunas oenegés aseguran que el número de víctimas real es muy superior al que comunica Washington.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.