En la Sala Situacional autoridades de la estación de bomberos monitorean como se desplaza la Tormenta “Gonzalo”. ( Foto Cortesía)

La alcaldía de Puerto Cabello liderada por Juan Carlos Betancourt, activó desde este jueves una sala situacional para monitorear el desplazamiento de la tormenta tropical “Gonzalo”, que de acuerdo al pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) mantiene al país en Alerta Amarilla, y pudiéndose convertir en huracán categoría 1 durante este fin de semana.

Estarlin Domínguez, comandante del Cuerpo de Bomberos Urbanos de Puerto Cabello, explicó que hasta los momentos “Gonzalo” se mueve hacia el oeste y noroeste del país, con dirección a las Antillas Menores.

“La posibilidad que se convierta en huracán categoría 1 va a depender de su dirección, sí se mantiene así durante la tarde de hoy viernes y la mañana de esta sábado la zona Centro Norte Costera podría sentir un impacto de forma menor”, detalló Domínguez.

El Comandante de los Bomberos de Puerto Cabello, señaló que durante esa etapa en la también llamada región central se estaría presentando nubosidad fragmentada en la mañana con lluvias o lloviznas dispersas especialmente en zonas montañosas, así como nubosidad con precipitaciones de intensidad variable acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento en horas vespertinas y nocturnas.

“Estaremos monitoreando de manera constante, la trayectoria de “Gonzalo” va a definir si vamos a tener un impacto directo de lluvias fuertes y afectación con aumento del oleaje. Actualmente el oleaje del litoral carabobeño es de 1.5 y 2.0 metros”, dijo.

Destacó que además de “Gonzalo” existe un cruce entre las ondas tropicales 25 y 26, pues especificó que el impacto que se ha sentido en el litoral durante los últimos días y que podría continuar sobre el Mar Caribe se debe a la onda tropical 25.

Activados

Domínguez, informó que ante esta situación de alerta amarilla la estación que dirige cuenta con un total de 55 bomberos voluntarios y permanentes, además de estar enlazados con el personal del Sistema Integrado de Carabobo Protección Civil y Bomberos de la región.

“Ya hicimos contacto con Policía Municipal, Carabobo, Guardia Nacional y todas las direcciones de la alcaldía: Infraestructura, Instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente (Iamproam), Seguridad Ciudadana y Atención al Ciudadano”.

Resaltó, que el trabajo realizado por Iamproam en la limpieza de canales ha sido de gran ayuda en estos momentos, ya que sí se presenta acumulación de agua ya los canales están limpios.

En ese sentido, destacó las labores de infraestructura, dirección que aseguró adelantó la limpieza de los alcantarillados y bocas de visita, lo que garantizará que el agua caiga a los drenajes sin problemas de anegaciones.

Finalmente recordó que las zonas vulnerables en Puerto Cabello son el centro de la ciudad, el casco histórico y Gañango por su proximidad al mar, sin embargo, anunció que realizaron un análisis en la sala de bombas de Hidrocentro y detectaron el funcionamiento total de las bombas de achique, y la planta eléctrica.

Información Gobernación de Carabobo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.