Bomberos participaron en taller de entrenamiento. (Foto Cortesía)
COMPARTE

 

Como parte del plan de adiestramiento continuo y formación integral que reciben los oficiales del Cuerpo de Bomberos Municipal de Guacara, por parte de sus homólogos adscritos al Ejecutivo del estado Carabobo, sus miembros participaron en el taller de Técnicas de Rescate y Evacuación en Edificaciones Elevadas, en la sede del organismo en la carretera nacional Guacara – Los Guayos.

El capitán (B) Daniel Dieppa, comandante del Cuerpo de Bomberos Guacara, explicó que la actividad teórica – práctica tuvo una duración de 10 horas. Participaron además del personal de este componente, los efectivos de municipios aledaños tales como Diego Ibarra, Los Guayos, San Joaquín, Carlos Arvelo, Puerto Cabello, Juan José Mora y Bomberos de la Universidad de Carabobo (UC).

Dieppa indicó que en la actividad, abierta a todos los efectivos bomberiles de la región carabobeña, los presentes pudieron conocer las diferentes técnicas de evacuación y rescate de personas que viven en altas edificaciones, así como el auto rescate de bomberos atrapados en incendios.

Se trataron distintos métodos, entre éstos, el uso y manejo de escaleras de bomberos, evacuación de emergencia en escaleras de bombero, evacuación con sistemas de camillas y evacuación externa de la edificación con técnica de rescate vertical con líneas de 12 milímetros, detalló el declarante.

La actividad teórica – práctica tuvo una duración de 10 horas. (Foto Cortesía)

Uniendo esfuerzos

El 1er. Comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Carabobo, José Spósito, agregó que estos entrenamientos se hacen mensualmente, acatando instrucciones del gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, con el propósito de seguir unificando esfuerzos para, en el momento oportuno, saber administrar de manera eficiente los recursos y así atender de manera positiva una emergencia y que la misma resulte menos impactante en la integridad de las personas.

Spósito destacó que, la ocurrencia de un siniestro en una edificación elevada, es una operación muy compleja en la que se deben manejar ciertas prioridades, “siendo la primera controlar el incendio y la segunda la evacuación y rescate de lesionados o personas atrapadas; y amplió que, basados en ese objetivo, en una operación vertical se plantea este tipo entrenamiento teórico práctico.

El comandante resaltó el invaluable apoyo del alcalde Gerardo Sánchez por ofrecer una mayor seguridad ciudadana, “y por tomar en cuenta la función desempeñada por el gremio bomberil, la cual gira en beneficio de la colectividad, sin distingos de ningún tipo”, recalcó finalmente.

Nota de Prensa 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.