La temporada de premios en Hollywood arranca este miércoles, en la madrugada de Los Ángeles (EE.UU.), con el anuncio de las películas y series de televisión nominadas a los Globos de Oro en una de sus ediciones más abiertas e impredecibles por la pandemia de coronavirus.

“Borat, película film secuela”, “Nomadland”, “Gambito de dama”, “Ozark” y “The Crown” son algunas de las producciones que suenan como favoritas para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), un grupo de unos noventa periodistas que, acostumbrados a viajes, premieres, fiestas y entrevistas, deberán escoger lo mejor del año desde el sofá de su casa.

Precisamente, la ausencia de toda la maquinaria promocional de un Hollywood que aún busca habituarse a las nuevas condiciones es lo que hará que estos galardones sean completamente diferentes a otras ediciones.

También se ha alterado el calendario (normalmente los nominados se anuncian a principios de diciembre), la gala del 28 de febrero (en un formato completamente virtual) y, por supuesto, las películas a votar (con los cines cerrados e infinidad de estrenos suspendidos).

Con estos condicionantes, las plataformas de “streaming” como Netflix, Amazon y HBO se frotan las manos esperando un buen puñado de nominaciones que despejaría su camino hacia el ansiado Óscar, que no llegará hasta abril.

“BORAT”, “NOMADLAND”, “SOUL” y “El JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO” ENTRE LOS FAVORITOS

Las predicciones apuntan a una favorita con rotundidad, “Nomadland”, una de las películas más aclamadas del año que, a pesar de que aún no se ha estrenado comercialmente, ha cosechado los halagos en las críticas de quienes ya la han visto.

Su protagonista, Frances McDormand, también es una apuesta segura en el apartado de interpretación.

Contra “Nomadland” podrían competir “El juicio de los 7 de Chicago” (la cinta con más contenido político del año), “Una noche en Miami”, “Noticias del gran mundo” y “El padre”, drama que se ha ganado los aplausos del público europeo gracias a la actuación de Anthony Hopkins.

También la casi teatral “La madre del blues” podría repartir menciones a sus protagonistas: Viola Davis y Chadwick Boseman (en este caso póstuma).

Algunos advierten de la ausencia de “Mank”, el homenaje de David Fincher a “Ciudadano Kane” que, en su absoluta dedicación a los cinéfilos más acérrimos, se ha dejado en el camino al público general.

En el apartado de comedia o musical parece clara la nominación -y posterior premio- para Sacha Baron Cohen, Maria Bakalova y su irreverente “Borat, película film secuela”.

El regreso, más de una década después, de un personaje tan querido dispuesto a parodiar el Estados Unidos de la era Trump apenas encontrará competencia en “Palm Springs”, “The Prom”, “Hamilton” y “On the Rocks”.

Por su parte, los estudios de Pixar no tienen duda de que “Soul” habrá conquistado los corazones de los votantes en la categoría de animación.

TELEVISIÓN: EL AÑO DE “GAMBITO DE DAMA” Y… ¿”THE MANDALORIAN”?

Los Globos de Oro también seleccionan lo mejor de la temporada televisiva y pocos cuestionan que “Gambito de dama” se llevará todas las nominaciones a las que aspira, tras despertar furor internacional desde su estreno en Netflix.

La argentina Anya Taylor-Joy espera otra mención por su papel en un formato que ha trascendido al inspirar un renovado interés en el juego del ajedrez de una manera poco habitual en la era de consumo rápido televisivo.

Entre los dramas “Ozark” y “The Crown” se repartirán las candidaturas, aunque tendrán que reñir contra Disney y su gran apuesta, “The Mandalorian”, que tras su paso discreto por los Emmy ha crecido aún más en su segunda temporada.

Por contrapartida, el reinado de “Schitt’s Creek” y de todo su reparto en el género de comedia apenas se discute. Ni siquiera en unos premios tan impredecibles como estos.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.