Julio Borges agradece a República Dominicana por buscar regular a migrantes venezolanos
Inmigrantes venezolanos en territorio dominicano acuden hoy a un centro informativo para iniciar su proceso de regularización, en Santo Domingo (República Dominicana). El Gobierno dominicano dio inicio a la implementación del Plan de Normalización del estatus migratorio de población venezolana, para aquellos que ingresaron entre Enero de 2014 y Marzo de 2020. En el país residen más de 115,000 venezolanos, la mayoría de forma irregular, según datos de la Dirección General de Migración (DGM) / Foto: EFE

La oposición venezolana celebró este jueves la instalación de oficinas en República Dominicana para ayudar a los migrantes del país petrolero a regularizar su estatus en la isla, de los cuales 89,7% se encuentran en una situación migratoria irregular.

“Celebramos la apertura de una oficina para regularizar a los más de 100 mil migrantes venezolanos que viven en República Dominicana. Es un paso muy importante para nuestros connacionales que residen allí, ya que cerca del 89% presenta un estatus migratorio irregular”, dijo el opositor Julio Borges en Twitter.

Borges, representante del líder opositor Juan Guaidó en el extranjero, envió su agradecimiento al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y a su canciller, Roberto Álvarez Gil, por la decisión.

El también exdiputado recordó que la oposición está impulsando el programa “Hermanos” para que “más países puedan sumarse” a la “política de acogida y hermandad hacia los venezolanos”.

Comenzaron a funcionar las oficinas

Las oficinas para ayudar a los migrantes venezolanos a regularizar su situación en República Dominicana comenzaron a funcionar el lunes, cuando también se puso en marcha una plataforma virtual para orientarlos.

Estas oficinas son producto de una alianza entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y siete organizaciones de refugiados y migrantes venezolanos.

Además de las dependencias de Santo Domingo, hay ventanillas de información en Punta Cana, Bávaro, Boca Chica, San Cristóbal y Santiago (con dos sedes).

Según cálculos de la Dirección General de Migración (DGM), unos 114.050 venezolanos residen actualmente en el país y, de estos, el 89,7 % tiene un estatus migratorio irregular, circunstancia que llevó al Gobierno a tomar la decisión de prorrogar temporalmente su permanencia en territorio. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.