(EFE)

Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y uno de los principales opositores al presidente Nicolás Maduro, solicitó hoy al Gobierno español que se sume a la presión internacional para que, a partir del 10 de enero, haya una transición democrática en Venezuela.

Borges, que impartió hoy una conferencia en la ciudad española de Bilbao (norte), mostró, en declaraciones a Efe, su convicción de que en su país se aproximan fechas “que pueden ser definitorias, ya que el 10 de enero- cuando Maduro jure como presidente para los próximos seis años- el mundo entero ha dicho que no reconocerá ese nuevo periodo de Maduro que es producto de un fraude electoral”.

El diputado del partido Primero Justicia se mostró convencido de que a partir de ese día “no solo en Latinoamérica con el grupo de Lima (formado por 17 países que buscan una salida para Venezuela), sino Estados Unidos, Canadá y Europa van a tomar medidas fuertes que pueden conducir a que se fracture de una vez por todas la dictadura y podamos tener un desenlace democrático en el país”.

“La crisis que ha generado Maduro es también una oportunidad para que la presión interna, sumada a la internacional, pueda conducir a una nueva etapa”, consideró.

Borges explicó que no se trata de pensar que todo cambie el mismo 10 de enero, “pero sí de que haya un determinación muy clara en las democracias del mundo de que ese día tiene que entrarse en otra etapa con respecto a la dictadura de Maduro, que es ya un Estado fallido que representa una amenaza completa para toda la región”.

En esa línea, pidió al Gobierno español que se sume a ejercer “toda la presión posible para que se pueda lograr el cambio en el país”.

“Es impensable que mientras las democracias del mundo tienen una decisión muy clara de lograr una transición democrática en el país, tengamos una España que piense que puede ir por la vía contraria, buscando otra cosa que significaría dar estabilidad a Maduro”, dijo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.