Boric promete trabajar con autoridades regionales para descentralizar a Chile
/ Foto: Cortesía (El Economista, México)

El presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, afirmó este miércoles que trabajará en conjunto con las autoridades regionales para lograr avanzar en la descentralización del país durante su mandato, que comenzará el próximo 11 de marzo.

«Los gobernadores constituyen un poder del Estado importante. Van a contar con toda nuestra colaboración y empuje conjunto para descentralizar el país», agregó el exlíder estudiantil, tras sostener el primer encuentro oficial con las 16 autoridades intermedias.

Líder de una alianza entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, Boric es defensor acérrimo de entregar más reconocimiento a las instituciones regionales y locales para descentralizar Chile, que tiene concentrado en Santiago la mayor parte del poder público y empresarial.

Durante su campaña, reivindicó el abandono que sufren muchas regiones del país, poniendo el foco en su natal y austral Magallanes y en el norte, una zona eminentemente minera y con muy baja infraestructura.

Boric aseguró que su gabinete, que todavía no está definido, revisará todas las propuestas administrativas y legales de descentralización y agregó que encabezará reuniones semestrales con los gobernadores, que se celebrarán en diferentes regiones.

«Veo con mucho optimismo lo que se viene para las regiones de Chile», esgrimió.

Histórico paso

En un histórico paso hacia la descentralización, Chile eligió por primera vez en las urnas el pasado mayo a sus autoridades intermedias, figuras con alta visibilidad que, en muchos casos, funcionan como contrapoderes territoriales al centralizado Santiago.

Con solo 35 años y más de 4,6 millones de votos, Boric se convirtió el 19 de diciembre de 2021 en el presidente electo más joven y más votado de la historia de Chile.

El aún diputado por la austral Magallanes se impuso por un 55,8 % de los votos y por una contundente mayoría de casi 12 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones más inciertas de la democracia chilena.

Boric, el primer mandatario de la democracia ajeno a las dos grandes coaliciones chilenas, promete una profunda agenda de cambios para ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.