El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cree que no habrá mas remedio que establecer “contactos” entre el Gobierno y la oposición venezolana, en el marco de la crisis política que enfrenta el país.
Admitió que los europeos han vuelto a ser muy lentos al reaccionar ante la crisis venezolana.
En declaraciones a EFE, el canciller español apunta que la “mediación” que lidera Noruega “puede ser la solución”, y espera que así sea.
“Las cosas de Bruselas -explica- a veces son desesperadamente lentas. Y hasta que Guaidó no se juramentara como Presidente interino estábamos ahí, revisando la última coma de la posición europea. Cuando los acontecimientos se aceleran y aparece Guaidó, entonces también se crea el Grupo de Contacto (entre países europeos y latinoamericanos), pero hemos vuelto a ser muy lentos”.
Algo se ha hecho, apunta, “pero mucho menos de lo que hubiéramos debido y podido -matiza-, y ahora nos encontramos en un momento en que aparece Noruega como mediador; no sé lo que van a conseguir, pero veremos.”
Preguntado por cómo desatascar la situación, responde que “no va a quedar mas remedio que establecer contactos entre Gobierno y oposición”.
Borrell entiende que puede haber “muchísimo escepticismo” sobre las posibilidades de éxito, pues los opositores están “muy escarmentados” porque los anteriores intentos han fracasado.
“Lo que está empezando a liderar Noruega -remata- puede ser la solución. Esperemos que sí”.