Borrell se expresó optimista de poder alcanzar un acuerdo del pacto nuclear iraní
/ Foto: Agencias

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se mostró este lunes optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que salve el pacto nuclear con Irán, tras la cuarta ronda de contactos que se inició el viernes en Viena para intentar que Teherán y Washington se comprometan de nuevo con el acuerdo (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Aunque aseguró que se trata de “un proceso diplomático extremadamente delicado e intenso” y que “nada está acordado hasta que todo lo está”, Borrell dijo que “se ha abierto una ventana de oportunidad que seguirá abierta un par de semanas, hasta finales de mes”.

“El tiempo está limitado y espero que las negociaciones entren en una fase sin freno”, dijo el alto representante, que actúa como coordinador del JCPOA.

Cuarta ronda

Irán, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido iniciaron el viernes la cuarta ronda de negociaciones en Viena para conseguir que Estados Unidos -que participa en las conversaciones de forma indirecta- levante  las sanciones económicas que impuso a Teherán en 2018 y que a cambio, el gobierno iraní cumpla sus compromisos de limitar el enriquecimiento de uranio.

Y es que el JCPOA está en entredicho desde que hace tres años el expresidente estadounidense Donald Trump abandonase el acuerdo y reinstaurase las sanciones contra Irán, un movimiento que Teherán respondió volviendo a enriquecer uranio hasta el 60 % y limitando el acceso a sus plantas nucleares a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

El optimismo de Borrell coincide con las afirmaciones que hizo ayer el presidente iraní, Hasan Rohaní, asegurando que los negociadores en Viena han acordado la eliminación de todas las sanciones contra Irán y que sólo quedan por pactar “algunos detalles”.

Según Borrell, “las negociaciones están siendo constructivas y ha habido algunos avances moderados”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.