La UE promete 560 millones de euros para los ciudadanos y refugiados sirios
Josep Borrell ,/ Foto: EFE

Tras un día intenso en la base de Torrejón, donde España se ofreció a instalar una especie de centro logístico para gestionar los envíos de los colaboradores afganos con la Unión Europea a los distintos Estados miembros que los acogerán, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad se muestra cansado pero satisfecho, aunque es una satisfacción muy limitada. “Mi preocupación ahora son los que todavía están allí y ya llevan dos días intentando entrar en el aeropuerto”, explica Borrell a El Confidencial en una llamada telefónica.

Además, el jefe de la diplomacia europea pide que se entienda bien el mensaje enviado por la administración americana: «Lo que ha dicho Biden es que EEUU ya no quiere hacer las guerras de los demás»

Y es que el jefe de la diplomacia europea explica que los colaboradores afganos están teniendo muy difícil el acceso al aeropuerto, y no solamente por los controles talibanes. «Seguimos teniendo más de 200 miembros del personal afgano esperando a entrar en el aeropuerto, y no está siendo fácil. Primero hay que pasar los controles talibanes y después el de los americanos, que son muy restrictivos.

Ya hemos pedido una mejor coordinación. El Gobierno español lo ha hecho y otros Estados miembros me han pedido que lo haga. Entiendo que tienen que controlar por motivos de seguridad, pero está haciendo el acceso muy complicado», explica Borrell, que ha hablado sobre el tema con Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.

La Unión Europea sigue con preocupación la situación en Kabul, y en Bruselas dudan de que se vaya lograr el objetivo americano de completar la salida el 31 de agosto si se mantienen los fuertes controles sobre el terreno. Pero es EEUU, y no tanto Washington como los mandos militares sobre el terreno, el que tiene la sartén por el mango, y para Borrell es una muestra de la necesidad de apostar por la llamada «autonomía estratégica» de la Unión Europea. «Espero que se me escuche un poco más cuando digo que Europa debería estar preparada para actuar por su cuenta, ahora mismo somos subsidiarios de los americanos, los que han enviado 6.000 militares son ellos», explica a El Confidencial.

«Espero que esta situación ayude a hacer entender bien el concepto de la autonomía estratégica, qué es, para qué sirve. Ya quisiéramos ahora tener capacidad de actuar por nuestra cuenta, tener una fuerza militar capaz de movilizarse como los americanos movilizan la suya, es lo que plantea la ‘strategic compass’, la ‘brújula estratégica’, una ‘first entry force’, una fuerza para actuar de emergencia. No solo para misiones de entrenamiento, sino también para cosas más complicadas, como en este escenario», señala Borrell.

«La UE ha actuado como una potencia ‘kantiana’, usando los instrumentos de la paz, el Estado de derecho, el comercio. Y en términos de filosofía política los americanos eran ‘hobbesianos’: lo que importa es quién manda, el poder. Y esto empieza a cambiar, porque lo que dice Biden, haciendo efectivo el acuerdo de Trump con los talibanes, es que ellos ya no quieren hacer la guerras de los demás, y no se lo podemos reprochar porque nosotros venimos diciendo lo mismo», explica Borrell. «Pero ese nuevo escenario plantea sin duda problemas de liderazgo a nivel mundial y creo que es una ocasión para reforzar el concepto y la política activa de la autonomía estratégica europea», añade el jefe de la diplomacia comunitaria.

Leer nota completa en El Confidencial




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.