El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este lunes a tomar medidas urgentes para poner fin al sufrimiento de los palestinos, especialmente en Gaza donde, dijo, cada vez se utilizan más las palabras 'limpieza étnica' para hablar de lo que pasa en el norte de la Franja.
"Las palabras 'limpieza étnica' se utilizan cada vez más para describir lo que está sucediendo en el norte de Gaza. La realidad cotidiana de los desplazamientos forzados viola el Derecho Internacional", afirmó Borrell, tras condenar "enérgicamente" el último ataque israelí en la localidad gazatí de Jabalia, con numerosas víctimas civiles.
El jefe de la diplomacia europea remarcó en un mensaje en redes sociales que "el uso del hambre como arma de guerra también es contrario al Derecho Internacional".
En este sentido, recordó que "existe una gran probabilidad de que la hambruna se extienda al norte de Gaza", según alertó el Comité de Protección de los Inmigrantes de la ONU.
Borrell llama a evitar la catástrofe en Gaza
"Es necesario evitar esta catástrofe provocada por el hombre. Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de actuar permitiendo la entrada de ayuda" humanitaria, subrayó el político español.
Y, añadió, "corresponde a la comunidad internacional y a los principales aliados de Israel tomar medidas urgentes para poner fin al sufrimiento de los palestinos y liberar a los rehenes" israelíes.
Como subraya el Comité de Protección de los Inmigrantes de Naciones Unidas, "es necesario que todas las partes actúen en cuestión de días y no de semanas", concluyó Borrell.
También puedes leer: Trump dice al presidente palestino que "trabajará para parar la guerra" en Gaza
Su mensaje va en la misma línea del llamamiento lanzado hoy por los jefes de Estado y de Gobierno de más de 50 países árabes e islámicos, que inauguraron este lunes su cumbre extraordinaria en Riad y pidieron un cese inmediato de la vergonzosa guerra en la Franja de Gaza y las agresiones israelíes contra el Líbano.