(Foto archivo)
COMPARTE

Unas 6,5 toneladas de oro extraído en 2017 de la Zona de Desarrollo Arco Minero del Orinoco reposan en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), informó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Hugo Cano Pacheco.

Desde el estado Bolívar, Cano Pacheco indicó que este martes fueron entregadas al BCV unas 56 barras de oro, cuyo peso se estima en 558,47 kilogramos.

Es la décima tercera entrega que se hace este 2017, tras el trabajo conjunto entre la Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (Minerven) y los mineros artesanos, dignificados este martes con la declaración por parte del jefe de Estado de 23 áreas (1 de diamante y 22 de oro) para la actividad de la pequeña minería en el Arco del Orinoco.

El ministro detalló que las 23 áreas comprenden 3.400 kilómetros cuadrados, aproximadamente, y en su delineación se tomaron en cuenta las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), para lo cual se establecieron jornadas de trabajo con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

“Estas áreas han sido estudiadas precisamente para el ordenamiento del territorio, basado también en las Abrae que existen en Guayana, área que tiene no solamente la reserva minera, sino también la reserva forestal e hídrica más importante del planeta y con esto lo que queremos es preservar no solamente el tema de la minería sino también nuestra reserva forestal e hídrica”, manifestó.

Cano Pacheco indicó que se adelanta la aprobación del Fondo Social Minero, a través del cual se fortalecerá “toda la actividad social en el Arco Minero del Orinoco y donde tengamos actividad minera a nivel nacional”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.