Brigada de Rescate y Auxilios Médicos (BRAM). (Cortesía)

La Brigada de Rescate y Auxilios Médicos (BRAM) celebrará este 1° de mayo su cuadragésimo cuarto aniversario, como una de la instituciones de mayor trayectoria del país.

El primero de mayo de 1976 un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Carabobo, fundó en Valencia la Brigada de Rescate y Auxilios Médicos BRAM, organización civil, voluntaria y sin fines de lucro. En esa ocasión especial, el acto solemne se realizó en la sede de la antigua Defensa Civil que funcionaba en la calle Salom de Valencia.

Está afiliada a Protección Civil y Administración de Desastres del estado Carabobo, FEVESAR, Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate y miembro de la reserva activa del grupo de tareas de la Asociación de las Naciones Unidas para Venezuela ANUV.

 

Miembros fundadores de la brigada eran estudiantes de medicina

Para ese momento en Venezuela existían grupos de rescate, pero se hacía necesario contar con una organización, que no solo se especializara en esta materia, por eso y en vista de que la mayoría de los miembros fundadores de la brigada eran estudiantes de medicina, se decidió integrar los auxilios médicos de emergencia a la organización y es así que se logran fusionar ambas especialidades.

A lo largo del tiempo fue necesario la incorporación de personas que se convirtieran en las generaciones de relevo, por lo cual se hizo el diseño curricular, el cual debería aplicarse a los cursos de formación de los nuevos miembros, contando con materias como: auxilios médicos de emergencia, supervivencia en agua y selva, cartografía y navegación, helitáctica, submarinismo, rescate en sus diferentes especialidades como, urbano, selva, espacios confinados, rescate en alturas, montaña, en vehículos, entre otros.

Cursos, conferencias, talleres y seminarios

La organización en materia académica imparte cursos, conferencias, talleres y seminarios con la finalidad de capacitar a la ciudadanía para que estos puedan responder ante cualquier emergencia y/o desastre mientras llegan los organismos a los cuales competente.

En diciembre culminó el curso de formación de la Brigada de Respuesta Hospitalaria Ante Desastres de la ciudad hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (BRHADECHET); asimismo colabora con instituciones y organismos municipales, regionales, nacionales e internacionales.

Tareas cotidianas en 6 departamentos:

Para cumplir de forma eficiente con sus objetivos, la Brigada de Rescate y Auxilios Médicos de Emergencia divide las tareas cotidianas en 6 departamentos:

Cada departamento está integrado por un Jefe de departamento profesional y experimentado en el área respectiva y asistentes que se forman como especialistas a través de la práctica constante.

A lo largo de estos 44 años han conformado un equipo profesional capaz de actuar en diferentes situaciones de emergencias y desastres, dentro del territorio nacional como fuera de este, cumpliendo con sus postulados.

Operaciones de búsqueda y rescate terrestres, marítimas y aéreas

Sus integrantes han desarrollado innumerables operaciones de búsqueda y rescate terrestres, marítimas y aéreas. Destacaron en atención durante desastres como el Incendio en la planta de Tacoa, inundaciones en el Limón estado Aragua; incendio en Tejerías, Terremoto de Cariaco, deslave de Vargas.

A nivel internacional han brindado apoyo en el terremoto de México, inundaciones en el pueblo de Armero por deslave en el volcán Nevado del Ruiz, así como en algunas islas del Caribe durante las temporadas de huracanes, colaboración con la República de Ecuador para el entrenamiento y formación de la Defensa Civil.

El entrenamiento fue impartido a Fuerza Aérea Ecuatoriana, Ejercito; Policía y personal voluntario, describe la reseña histórica dada a conocer por el doctor Sergio Montaner Creixems, coordinador general de BRAM Carabobo. www.bramvenezuela.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.