El Gobierno brasileño anunció hoy la apertura de un concurso para cubrir las plazas de los 8.332 médicos que las autoridades de Cuba han comenzado a retirar del país en protesta por declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro.

“El caso de los médicos cubanos se dio la semana pasada y estamos tomando medidas inmediatas” para “no dejar desprovisto de atención a ningún municipio brasileño”, declaró Temer en un acto con alcaldes de todo el país, en el que fue anunciado el concurso.

La semana pasada, el Gobierno cubano decidió retirar a los 8.332 médicos que mantiene en Brasil en el marco de acuerdos tripartitos de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La decisión fue una respuesta a declaraciones de Bolsonaro, un polémico ultraderechista elegido presidente en octubre pasado y que asumirá el poder el 1 de enero, que consideró a los médicos cubanos como “esclavos” de una “dictadura”.

Según los acuerdos con la OPS, los cubanos recibían el 30 % de su salario en Brasil y el resto era destinado al Gobierno cubano, lo que Bolsonaro consideró “inaceptable”.

El presidente electo dijo incluso que alteraría el acuerdo, a fin de los cubanos pudieran solicitar “asilo” en Brasil, en cuyo caso se les pagaría el 100 % de sus salarios y se les permitiría trasladar a sus familias al país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las bases del concurso para suplir la partida de los médicos cubanos, que se completará antes de fin de año, según La Habana, serán publicadas mañana.

En un principio estará dirigido a médicos brasileños con estudios en el país. En caso de que las plazas no sean totalmente cubiertas, se convocará a profesionales extranjeros diplomados en Brasil.

Si aún así restasen puestos, se llamará entonces a médicos, bien sea brasileños o extranjeros, que hayan cursado sus estudios en el exterior, que pasarán por un rápido proceso de homologación.

Según el Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (Conasems), al menos 611 ciudades brasileñas pueden quedarse sin médicos a partir del año próximo por el regreso de los cubanos a su país.

Según esa entidad, los médicos llegados desde esa isla caribeña fueron los únicos que aceptaron trabajar en las ciudades más remotas, aisladas o pobres del país, ya que los brasileños prefieren buscar trabajo en las grandes urbes.

Los cubanos comenzaron a llegar a Brasil en 2013, por intermedio del programa “Más Médicos”, creado por la entonces presidenta Dilma Rousseff para, precisamente, garantizar la atención en las zonas más aisladas y empobrecidas del país. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.