(Foto Referencial)

El número de donaciones de órganos en Brasil aumentó en un 7 % en el primer semestre de 2018 frente al mismo período de 2017, hasta 1.765, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Salud en el marco del día nacional del incentivo a la donación de órganos.

La cartera de salud prevé que se realizarán 26.400 trasplantes en todo 2018, de los cuales 8.690 serán de órganos sólidos (corazón, hígado, páncreas, pulmón y riñón), cifra que registraría el récord de los últimos ocho años.

Sin embargo, en la proyección para todo el año, vaticinan que los trasplantes de córnea sufrirán un descenso como consecuencia de la reducción de la lista de espera en algunos estados.

Las compañías aéreas comerciales junto con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fueron los socios principales del Ministerio de Salud en esta tarea, y es que, según afirmaron desde la cartera, entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017, a partir del acuerdo de cooperación firmado, 9.236 órganos sólidos y tejidos fueron transportados por compañías de aviación civil.

En relación a los ítems transportados en el primer semestre de 2018 en comparación al mismo periodo de 2017 hubo un crecimiento del 6 %, pasando de 2.327 órganos, tejidos y equipos transportados a 2.474.

La FAB transportó entre junio de 2016, cuando salió el decreto presidencial, hasta junio de este año, 513 órganos sólidos y tejidos, informó el Ministerio.

El ministro de salud interino, Adeílson Cavalcante, resaltó en la rueda de prensa en la que presentaron los datos la capilaridad del Sistema Único de Salud (SUS) brasileño, que atiende a los 5.570 municipios del país, con más 43 mil unidades de salud y cerca de 1.100 equipos de trasplantes.

“La unión entre gobierno federal, iniciativa privada, estados y municipios transforma el SUS y la Política Nacional de Trasplante en ejemplos de eficacia, eficiencia y de retorno a la población brasileña. Esta asociación muestra que cuando le damos prioridad de Gobierno, tenemos un SUS solidario y eficiente”, destacó Cavalcante.

Por su parte la coordinadora del Sistema Nacional de Trasplantes, Daniela Salomão, hizo hincapié en la importancia de la sensibilización de la población sobre el “sí” a la donación, ya que “con el esfuerzo colectivo será posible atender cada vez más brasileños y hacer más trasplantes”, manifestó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.