Jair Boslonaro y el futuro canciller Ernesto Araujo. (Cortesía)

Brasil condenó la madrugada de este domingo los enfrentamientos registrados el sábado en las fronteras terrestres de Venezuela y calificó al presidente del país vecino, Nicolás Maduro, de “dictador” en un comunicado de Cancillería.

“El gobierno de Brasil expresa su condena más vehemente a los actos de violencia perpetrados por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro el 23 de febrero en las fronteras de Venezuela”, inició la nota oficial.

El sábado un operativo internacional de entrega de medicinas y alimentos por las fronteras fue impulsado, en coordinación con Estados Unidos y otros países, por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de naciones, incluyendo Brasil.

Militares venezolanos, siguiendo órdenes de Maduro, impidieron el acceso de los suministros, lo que derivó en los enfrentamientos.

Itamaraty apeló también a la comunidad internacional para que reconozca a Guaidó. “Que se sumen al esfuerzo de liberación de Venezuela, reconociendo el gobierno legítimo de Guaidó y exigiendo que cese la violencia de las fuerzas del régimen contra su población”, dijo el Gobierno en el texto.

Este sábado las fronteras de Venezuela fueron escenario de enfrentamientos. En el lado brasileño, la jornada transcurrió en calma a pesar de que dos camiones con ocho toneladas de suministros donados por Brasil y Estados Unidos permanecieron varados en la línea limítrofe a lo largo del día.

Al final de la tarde, los camiones que no cruzaron la aduana en dirección hacia Venezuela, regresaron a Brasil, y en seguida un grupo de jóvenes lanzó piedras y cócteles molotov a los efectivos militares venezolanos que resguardan el territorio.

Después de prenderle fuego a dos vehículos estacionados en el lugar, los militares respondieron con bombas lacrimógenas dispersando a la multitud.

En la localidad venezolana de Santa Elena de Uairén, a 20 km de la frontera, se produjeron violentos incidentes que dejaron por lo menos cinco muertos, de acuerdo con un portavoz de la ONG venezolana Foro Penal.

Dos ambulancias con cinco heridos durante esos incidentes ingresaron por la tarde a Brasil.

Para Itamaraty “el uso de la fuerza contra el pueblo venezolano (…) caracteriza de forma definitiva el carácter criminal de Maduro. Se trata de un brutal atentado a los derechos humanos”. “Ninguna nación puede callarse”, agregó el texto.

Más temprano el presidente Jair Bolsonaro tuiteó sobre la situación. “¡Fuerza a nuestros hermanos venezolanos! ¡Dios al mando!”, escribió el mandatario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.