intervención militar
(Foto cortesía)

Brasil sigue negociando con Venezuela el pago de una deuda de 274,6 millones de dólares vencida el pasado mes de enero, según explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Según el documento, Venezuela todavía no efectuó el pago de la parcela de 274,6 millones de dólares como parte del convenio que garantiza el pago de las exportaciones que empresas brasileñas realizan al país vecino y señaló que hay conversaciones entre el Gobierno brasileño, el Gobierno de Venezuela y sus abogados para la regularización de la deuda.

El Ministerio de Hacienda se pronunció después de un reportaje del portal de noticias UOL sobre las deudas que el Gobierno venezolano mantiene con Brasil y concretamente con el banco de fomento del país (BNDES).

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), por su parte, precisó que el pago concreto que Venezuela tiene pendiente con la entidad de fomento es de 130,9 millones de dólares de un préstamo vencido en enero de 2018.

Esos 130,9 millones, según el BNDES, estarían incluidos en la deuda de 255 millones de dólares que Venezuela tendría con Brasil, una cantidad que diverge del montante de 274,6 millones informado por el Ministerio de Hacienda.

Tanto el BNDES como el Ministerio de Hacienda señalaron en sus respectivas notas que los Gobiernos de Venezuela y Brasil siguen las conversaciones para llevar adelante el pago de la deuda.

“Los dos gobiernos continúan negociando la retomado de los pagos”, agregó el comunicado del BNDES.

Según el Ministerio, cuando los bancos no reciben el pago del deudor, los bancos accionan el Fondo de Garantía de Exportaciones (FGE), un fondo del Tesoro Nacional vinculado al Ministerio de Hacienda que tiene como finalidad ofrecer cobertura a las garantías ofrecidas por el Estado en las operaciones de crédito a la exportación.

No obstante, el Ministerio precisó que hasta el momento todavía no se realizó el pago de indemnización por el FGE.

El Gobierno de Venezuela pagó a comienzos de año, con cuatro meses de atraso, otra deuda de 262,5 millones de dólares que tenía con Brasil como parte del convenio que garantiza el pago de las exportaciones que empresas brasileñas realizan al país vecino.

De ese montante, 115 millones de dólares correspondían al BNDES, de acuerdo con el comunicado del banco de fomento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.