el canciller brasileño, Ernesto Araújo.(EFE)

Según Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, “el régimen de Nicolás Maduro, no podrá revertir la transición democrática que está ocurriendo en su país, pero los militares también deberán apoyar este cambio, dijo el viernes en París.

“El proceso desde enero (…) es irreversible por todo el apoyo internacional para una transición democrática. No hay manera de que el régimen de Maduro permanezca en el poder por tiempo indefinido”, dijo a Reuters Ernesto Araújo.

El líder de la oposición y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, exhortó el 30 de abril al Ejército a sumarse a su campaña por derrocar a Maduro, pero solo un puñado de soldados apoyó el llamado más fuerte hasta ahora para generar deserciones en la cúpula militar.

El gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro es uno de los más de 50 países que reconocen a Guaidó como líder legítimo de Venezuela.

“La duda actual es sobre las gestiones necesarias para que los militares venezolanos se adhieran al gobierno legítimo. Creemos que es imprescindible que los militares se adhieran, pero la forma en que se llevará a cabo dependerá de los venezolanos”, comentó Araujo.

A pesar de las sanciones de Estados Unidos, los altos mandos militares de Venezuela han ignorado en gran medida los ruegos de la oposición y de Washington para que dejen de apoyar a Maduro. Un poco más de 1.000 militares han desertado, principalmente a Colombia y Brasil.

Araújo no cree que sea necesaria la intervención extranjera en Venezuela, porque los esfuerzos económicos y diplomáticos están aislando a Maduro.

“Las fuerzas contra el régimen de Maduro dentro de Venezuela están ganando impulso y la percepción creciente es que (su salida) es solo una cuestión de tiempo “, sostuvo el ministro Araújo.

Con infortmación de Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.