Al menos seis ministros del presidente Michel Temer aparecen en la lista. (Foto: AFP)
COMPARTE

El desempleo en Brasil alcanzó un nivel récord en 2016 y puede seguir aumentando hasta mediados de año, en espera de que la reducción de las tasas de interés y otras medidas reviertan la tendencia de un país sumido en la recesión.

En el cuarto trimestre del año pasado, el índice de desocupación llegó a 12%, una décima más que en el anterior, marcando un nuevo récord desde el inicio de la actual forma de cálculo en 2012, indicó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El dato marca una degradación de 3 puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2015 (9%) y prácticamente duplica el de fines de 2014, cuando se situaba en 6,5%.

En el periodo octubre-diciembre de 2016 había 12,3 millones de personas en busca de trabajo, un 36% más (3,3 millones) que en el mismo periodo de 2015, precisó el IBGE. Brasil registró una recesión de 3,8% en 2015 y de 3,5% en 2016, según las estimaciones.

El gobierno conservador de Michel Temer lanzó una serie de medidas de austeridad con la intención de recuperar la confianza de los inversores, pero el despegue se anuncia lento: el Banco Central estima que el PIB de la mayor economía latinoamericana crecerá 0,8% este año; el mercado prevé 0,5% y el FMI apenas 0,2%.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.