Situación política en Nicaragua
El representante de Brasil también manifestó "preocupación" por la situación de Haití. Foto archivo: Cortesía Federación Internacional por los DDHH

Brasil manifestó este viernes una “gran preocupación” por la situación política en Nicaragua, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Lima.

El jefe de la misión brasileña, el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Magalhaes, denunció la “erosión del Estado de derecho, las violaciones de los derechos humanos, la pérdida de libertades individuales, la censura, la represión y la persecución religiosa” bajo el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Brasil también pidió “muestras de buena fe” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para constatar su compromiso con un diálogo con la oposición, que conduzca al “restablecimiento de la democracia”, con miras a celebrar “elecciones justas y limpias en 2024”.

Situación política en Nicaragua

Magalhaes recalcó que la posición de Brasil no constituye una injerencia en asuntos internos de esos países, sino que se ampara en “la búsqueda del respeto a los principios y valores” democráticos a los que se comprometieron los países miembros de la OEA.

Finalmente, el representante de Brasil también manifestó “preocupación” por la situación de Haití, en especial por la inseguridad que enfrenta el país caribeño, un factor que dificulta la organización de elecciones tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

En ese sentido, dijo que Brasil “se manifiesta plenamente dispuesto a colaborar con Haití” y pidió que la comunidad internacional encare la situación de ese país con “un enfoque amplio”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.