Brasil gana el para atletismo
Jugadores de Brasil posan con la medalla de oro de fútbol para no videntes en los Juegos Parapanamericanos 2023 en Santiago. Foto: EFE/ Esteban Garay

A falta de una jornada para finalizar los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, Brasil es el ganador absoluto aunque aún le quedan algunos oros por disputar y cerró este sábado ganando el atletismo, donde EEUU tuvo una buena cosecha para trepar al segundo lugar del medallero general  y desplazar a Colombia al tercero.

Los para atletas brasileños consiguieron entre pruebas de pista y campo 34 oros, 27 platas y 22 bronces para un total de 83 preseas. El segundo lugar en el medallero de este deporte fue para Colombia, con un destacado desempeño al igual que en la para natación, pero su cosecha de 18 oros y 46 podios totales no impidió que Estados Unidos le desplazara en el medallero general.

Los estadounidenses se colgaron cinco oros en el para atletismo el sábado, que sumados a los del baloncesto masculino en silla de ruedas y el taekwondo, les permitió llegar a 52 oros en la tabla general, seis más que la delegación colombiana.

Brasil gana el para atletismo

La gran figura del para atletismo en Santiago 2023 fue la colombiana Karen Palomeque, quien se colgó cinco oros tras ganar los 100, 200 y 400 metros T38, el relevo universal 4×100 y el salto largo T36/37/38 que disputó este sábado en el estadio Mario Recordón del Parque Estadio Nacional, en la capital chilena.

“Espectacular, me siento emocionada, orgullosa muy contenta con mis cinco medallas. Sólo pude realizar tres saltos para poder estar bien para participar en el relevo y logré el objetivo de quedarme con el oro para Colombia”, afirmó Palomeque.

La colombiana se llevó un gran recuerdo de Santiago. “Fue hermosa esta última competencia internacional del año, ahora vuelvo a Medellín, donde tengo un último torneo, luego de eso descansaré un poco para comenzar a preparar los Juegos Paralímpicos”, dijo.

La otra lucha

México, por su parte, se ubica cuarto con 29 oros y Argentina es quinto con 24. Este domingo, se disputarán las últimas pruebas del para ciclismo de ruta y para bádminton, y en la noche se realizará la ceremonia de clausura.

Uno de los tres oros argentinos este sábado fue del tenista en silla de ruedas Gustavo Fernández, la gran estrella de esta disciplina, quien derrotó al chileno Alexander Cataldo en la final por 6-2 y 6-0 para ganar su cuarto título parapanamericano.

El para tenista de 29 años, tres del mundo, era el gran favorito con una hoja de vida deportiva que incluye ocho Grand Slam (cinco en individuales y tres en dobles). En Santiago 2023 ya había ganado este viernes en el dobles junto a Ezequiel Casco.

«Empezamos un poco tensos, intentando amoldarnos a la situación y a las condiciones que se venían generando, pero creo que a partir del tercer juego empecé a encontrar más ritmo, y pude meter más intensidad, poquito a poquito fue ganando la batalla mental y tenística», sostuvo.

Brasil, dueño del fútbol

Brasil disputó dos finales de fútbol en esta jornada de los Juegos Parapanamericanos y se impuso en ambas. En el fútbol para ciegos derrotó por 1-0 a Colombia, en el Centro de Deportes Paralímpicos del Estadio Nacional, con el gol de Ricardo Alves, a los 13 minutos de juego. La medalla de bronce fue para Argentina que venció por 2-0 a Chile.

En el fútbol PC (parálisis cerebral) los brasileños derrotaron también por la mínima a su archirrival Argentina con un gol de César Batista a los 73 minutos del encuentro, disputado en el estadio Bicentenario Municipal de La Florida. El bronce fue para Estados Unidos que se impuso por 3-0 a Venezuela.

Boletos a París

Estados Unidos, actual campeón del mundo, se quedó con el cupo a los Juegos Paralímpicos de París 2024 en el baloncesto en silla de ruedas tras derrotar 81-45 a Colombia. El bronce fue para Canadá que derrotó 70-62 a Argentina.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.