Los datos oficiales apuntan que el promedio de muertes diarias en los últimos siete días se ubicó este lunes en 500, mientras que la media de casos diarias en la misma comparación fue de 16 mil 022. Ambas cifras están muy por debajo de los niveles récord de promedio de decesos (3 mil 124) y contagios (77 mil 228) registrados en el pico de fallecimientos e infecciones por el coronavirus, en abril y junio pasados, respectivamente
Una mujer camina en el Monumento a las víctimas del COVID-19, inaugurado este domingo en la plaza Franklin Roosevelt en Sao Paulo, Brasil, 4 de octubre de 2021 / Foto: EFE

Brasil, uno de los países más castigados por el coronavirus en el mundo, registró en la última jornada 204 nuevas muertes por el patógeno y alcanzó el total de 598 mil 152 fallecidos, pese a que la pandemia sigue perdiendo fuerza en el país, informaron este lunes fuentes oficiales.

En las últimas 24 horas, las autoridades brasileñas reportaron además 10 mil 425 nuevos casos de COVID-19, por lo que el acumulado de infectados en el país asciende ahora a 21 millones 478 mil 546 desde el inicio de la crisis sanitaria, de acuerdo con el boletín divulgado por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (Conass) de los 27 estados del país.

Pese a que las cifras confirman a Brasil, con unos 213 millones de habitantes, como el segundo país con el mayor número de muertos, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más infecciones, tras EE.UU. e India, la pandemia viene suavizándose desde el pasado junio, tras una virulenta y mortífera segunda ola.

Muy por debajo de niveles récord

Los datos oficiales apuntan que el promedio de muertes diarias en los últimos siete días se ubicó este lunes en 500, mientras que la media de casos diarias en la misma comparación fue de 16 mil 022.

Ambas cifras están muy por debajo de los niveles récord de promedio de decesos (3 mil 124) y contagios (77 mil 228) registrados en el pico de fallecimientos e infecciones por el coronavirus, en abril y junio pasados, respectivamente.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, del total de infectados, más de 20,4 millones ya se recuperaron de la COVID-19 y fueron dados de alta, en tanto que cerca de otros 428 mil pacientes permanecen bajo cuidados médicos.

Ralentización

La ralentización de la pandemia en el gigante suramericano coincide con la aceleración de la vacunación en el país, donde un 69,3% de la población ya recibió al menos la primera dosis de la vacuna antiCOVID.

Asimismo, el 44,1% de los brasileños ya han completado el ciclo de inmunización, lo que ha llevado a que prácticamente todas las ciudades del país aceleraran sus procesos de reapertura.

Este mismo lunes, la ciudad de Sao Paulo, la más poblada de Brasil y con el mayor número absoluto de muertos (38 mil 200) y contagiados (1,5 millones), instaló en una céntrica plaza el «memorial de la despedida», un monumento que busca dar luz a la vida y homenajear a las víctimas que ha dejado la mayor emergencia sanitaria del último siglo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.