(Foto referencial)

El Gobierno de Brasil pidió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificar el acuerdo firmado por los miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para poder obligar a los venezolanos a tomar vacunas al entrar en territorio brasileño, informaron fuentes oficiales.

La solicitud la realizó directamente el ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, al presidente de la OMS, Tedros Adhanom, que se encuentra en visita oficial en el gigante suramericano hasta mañana.

La petición de ministro brasileño obedece al incremento en el número de casos de sarampión que han sido notificados en Roraima, estado brasileño en la frontera con Venezuela, a partir de la llegada de ciudadanos venezolanos al país.

“Pedí al doctor Tedros, que es el presidente de la OMS, que nos autorice exigir que todos los venezolanos que vengan a Brasil sean vacunados en la frontera, porque (esa situación) nos ha causado problemas serios de salud en Brasil”, dijo el ministro.

El titular de la cartera de Salud explicó que la decisión no depende directamente del presidente de la OMS ya que todos los países que hacen parte de la OPS se comprometieron a no imponer vacunas a los ciudadanos que transiten entre las naciones, entre ellos Brasil.

“Es una situación de emergencia y por eso estamos negociando con él la manera de resolver este problema”, explicó.

Según el ministro, que reforzará la solicitud hoy en reunión que tendrá con el presidente Michel Temer, Brasil ya registró muertes por esta enfermedad y actualmente hay 100 casos de sarampión notificados, tres de ellos en ciudadanos brasileños.

Hace dos semanas las autoridades sanitarias de Brasil iniciaron una jornada de vacunación masiva contra el sarampión en 15 municipios de Roraima para inmunizar a 400 mil personas, entre brasileños e inmigrantes venezolanos llegados al país en los últimos meses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.