(AFP)
COMPARTE
Con incertidumbre sobre su futuro político, Brasil recibirá este viernes la presidencia rotativa del Mercosur en una cumbre en Mendoza, Argentina, con la mirada puesta en las negociaciones con la Unión Europea (UE) y la delicada situación de Venezuela de telón de fondo.
La cumbre, la primera presidencial en casi dos años, contará con la presencia de los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri, Brasil, Michel Temer, Paraguay, Horacio Cartes, y Uruguay, Tabaré Vázquez. Así como los gobernantes de los socios Chile, Michelle Bachelet, y Bolivia, Evo Morales.
La UE y el bloque aduanero intentan desde 1999 crear un espacio de libre comercio de unas 760 millones de personas a ambos lados del Atlántico.
Las conversaciones estuvieron paralizadas entre 2004 y 2010, pero recién ahora hay optimismo, sobre todo desde que Macri y Temer, abiertos al libre mercado, llegaron al poder.
“Estamos en la puerta (del acuerdo) y ahora tenemos que mostrar un gran compromiso político (…) para persuadir a nuestros socios europeos”, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, tras reunirse en Brasilia con su homólogo Aloysio Nunes el viernes.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, se declaró el lunes confiado de que se podrán sellar para el mes de diciembre las negociaciones que ya rondan las dos décadas.
La crisis de Venezuela 
Aunque no figura formalmente en la agenda, el tema de Venezuela, sumida en una profunda crisis política y económica, será abordado en la cumbre de Mendoza.
Fraga anticipa una resolución sobre Venezuela, “pero no está claro su alcance”.
Venezuela, que ingresó al bloque en 2012, fue suspendida como miembro de pleno derecho en diciembre de 2016, en medio del recrudecimiento de la crisis.
Tras casi cuatro meses de protestas que han dejado 97 muertos, la oposición venezolana celebró el domingo una consulta simbólica contra una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, en la que participaron 7,2 millones de personas.
“El gobierno del presidente Maduro y su gestión política va a tener que dar una respuesta”, dijo el canciller paraguayo, justo cuando arrecia la presión internacional sobre el mandatario venezolano, incluso con amenazas de sanciones económicas de parte de Estados Unidos.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.