COMPARTE

En pleno debate sobre el acceso popular a los tratamientos, este miércoles arrancó en Sao Paulo la segunda Cumbre Mundial de la Hepatitis, la cual reúne a expertos del mundo para elaborar una estrategia global contra esta enfermedad, que causa un millón 300 mil muertes anuales.

En los dos últimos años un número récord de tres millones personas tuvieron acceso al tratamiento para hepatitis C, transmitida por la sangre contaminada, y que 2 millones 800 mil recibieron medicinas en 2016 para la del tipo B, que se contagia además por contacto con los fluidos, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en víspera del evento.

Resultados que nos dejan esperanzados en que la eliminación de la hepatitis puede ser y será una realidad, según pronunció Gottfried Hirnschall, director de la OMS para el Departamento de HIV y del programa global de hepatitis (virus que se relacionan por compartir las mismas vías de transmisión).

Aún así, millones de personas, en su mayoría en países de renta media o baja, siguen sin poder adquirir las nuevas alternativas médicas, debido a sus altos costos.

“¿Qué tan bueno es un medicamento de punta que las personas no pueden comprar? Los precios de los medicamentos para la hepatitis C estipulados por las empresas farmacéuticas están fuera del alcance de las personas que los pagan, y también de muchos gobiernos que sufren para ofrecer ese tratamiento en el sistema público de salud”, lamentó Jessica Burry, de la Campaña de acceso a medicamentos de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Convocada por la OMS y la Alianza Mundial para Hepatitis -en colaboración con el gobierno brasileño-, la cumbre es un esfuerzo bienal que busca trazar una agenda internacional común para luchar contra esta enfermedad que afecta a más de 325 millones de personas.

En 2016, 194 países suscribieron el compromiso de erradicar la hepatitis C hasta 2030, pero apenas nueve, entre ellos Brasil, están cumpliendo las metas, según datos oficiales divulgados por la asesoría del evento.

La nación sede es la única de América Latina en esta lista compuesta por Egipto, Georgia, Alemania, Islandia, Japón, Holanda, Australia, y Qatar.

Para la mayoría de otros países será imposible alcanzar los objetivos de la OMS sin una enorme ampliación de voluntad política y de acceso al diagnóstico y tratamiento, valoró en un comunicado Home Razavi, del Centro de Análisis para las Enfermedades, con sede en Estados Unidos y especializado en epidemiología.

Fuera del alcance

La tasa de diagnóstico mundial de la hepatitis B es de apenas el 10% -y del 20% para el tipo C-, lo que sumado a la falta de inversión pública en varios países, aumenta los desafíos para la erradicación de la enfermedad, según las cifras divulgadas por los organizadores del evento.

Como resultado, la amplia mayoría de los pacientes permanecen no diagnosticados. “Y sólo 1% consigue tener acceso al tratamiento”, escribió Charles Gore, presidente de la Alianza Mundial de Hepatitis.

 

El alto coste de los medicamentos también complica el panorama. La combinación de sofosbuvir, del laboratorio Gilead, y daclatasvir, de Bristol-Myers Squibb, presenta un avance al aumentar las posibilidades de cura, hasta 95%, en apenas 12 semanas, superando tratamientos previos que demoraban mucho más.

 

El tema motivó una pequeña protesta este martes frente a la sede en Sao Paulo del fabricante del medicamento más potente y con menos efectos colaterales contra la hepatitis C, que en Brasil alcanza un precio de 6.213 dólares de media para un tratamiento de tres meses, según cálculos de Coalition Plus, una organización especializada en la lucha contra estas enfermedades.

 

“Sabemos que actualmente hay un tratamiento efectivo contra la hepatitis C, la podemos curar, y por eso estamos aquí hoy. El tratamiento es vendido a un precio que nadie puede costear”, afirmó Aurelien Beaucamp, director del grupo Aides, que combate sida y hepatitis.

 

Para MSF la clave está en la distribución de alternativas genéricas.

 

“Los países que están obteniendo buenos resultados en la cobertura del tratamiento son aquellos en los que hay genéricos disponibles”, aseguró la organización en un comunicado, destacando los avances en naciones como Egipto y Brasil.

 

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus. Hay cinco tipos, aunque las B y C son responsables por más de la mitad de todos los nuevos casos de cáncer de hígado, según datos de la OMS.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.