Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas un nuevo récord de contagios de COVID, con casi 300 mil casos, así como volvió a registrar más de mil muertes de coronavirus en un único día tras cinco meses y medio.

Según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Salud, con mil 041 nuevos fallecimientos y 298 mil 408 casos este jueves, el gigante latinoamericano acumula 630 mil 001 víctimas y 26 millones de casos de COVID desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, que lo confirman como el segundo país en número de víctimas, tras Estados Unidos, y el tercero en contagios, luego de EE.UU. e India.

El número de infecciones este jueves supera las 269 mil 968 registradas el viernes y que eran hasta entonces el mayor número desde inicio de la pandemia.

La cifra de casos se multiplicó por 150 en un mes y medio, desde los 2 mil 080 registrados el 13 de diciembre, debido a la rápida propagación de la ómicron, la nueva variante de la COVID mucho más contagiosa y que provocó una tercera ola de la pandemia en Brasil.

Brasil llegó a contabilizar 24 muertes el 26 de diciembre, cuando la pandemia parecía neutralizada gracias a la exitosa campaña de vacunación, pero ese número viene creciendo de forma exponencial, hasta las mil 040 víctimas contabilizadas este jueves.

El gigante suramericano no registraba más de mil decesos en un día desde el 18 de agosto pasado (mil 060 muertes), es decir hace cinco meses y medio. El número de víctimas diarias, sin embargo, aún está lejos del récord registrado el 8 de abril del año pasado, cuando, el país contabilizó 4 mil 250 muertes en un único día.

Promedio de decesos en aumento

El salto del número de fallecimientos hizo que el promedio de muertes en la última semana se ubicara este jueves en 702 diarias, el mayor igualmente en cinco meses y medio, desde el medido el 24 de agosto del año pasado (735 víctimas por día).

El promedio de decesos, sin embargo, aún está lejos del récord registrado el 12 de abril de 2021, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil registró una media de 3 mil 124 muertes por día.

De la misma forma, el promedio de contagios en una semana subió este jueves hasta el récord de 189 mil 526 por día, el mayor desde el inicio de la pandemia y una media 63 veces superior a la registrada el 22 de diciembre pasado (3 mil 101 casos diarios).

Ese promedio indica que en la última semana Brasil registró 1,33 millones de nuevos casos de covid, más que en la mayoría de los meses del año pasado. Antes de la llegada de la variante ómicron a Brasil, la pandemia parecía neutralizada, con los promedios de muertes y de contagios en sus menores niveles en 20 meses (92 víctimas por día el 26 de diciembre y 3 mil 101 casos diarios el 22 de diciembre), similares a los del comienzo de la crisis sanitaria.

La fuerte caída de las cifras hasta diciembre fue atribuida al éxito de la campaña de vacunación, que Brasil inició en enero de 2021 y permitió que hasta este jueves 152,6 millones de brasileños cuenten con el ciclo completo de inmunización (las dos dosis o la vacuna de dosis única), lo que equivale al 71,64% de los 213 millones de habitantes del país.

Según el ministerio, el 85,6% de los brasileños con más de 12 años ya cuenta con el ciclo completo de inmunización y un 60% de los mayores de 60 años ya recibió el refuerzo (tercera dosis). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.