Brasil registró en julio una producción promedio de 3,556 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas natural por día, un volumen en un 7,6 % superior al del mismo mes de 2018 y el mayor alcanzado en un mes en la historia del país, informó este lunes la Agencia Nacional del Petróleo (ANP).

La marca supera la de mayo de este mismo año, cuando el país alcanzó una producción de 3,473 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural equivalentes, que constituía el récord hasta ahora.

La producción de petróleo y gas del gigante suramericano en julio no solo fue superior a la del mismo mes del año pasado (3.305 millones de barriles) sino que también creció, en un 9,1 %, frente a la de junio de este año (3.257 millones de barriles).

Los datos de la ANP (regulador) incluyen la producción de las 31 empresas que operan en Brasil, principalmente de la petrolera estatal Petrobras, cuya producción en agosto fue de 3,304 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalentes por día (el 92,91 % del total).

Según el regulador, tanto la producción de petróleo como la de gas natural fueron récord en julio.

La producción brasileña de petróleo en julio fue de 2,775 millones de barriles diarios, con un crecimiento del 8,5 % frente a la de junio y del 7,8 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

La producción de gas natural, por su parte, subió hasta 124 millones de metros cúbicos por día, con un crecimiento del 11,7 % frente a junio de este año y del 7,1 % en la comparación con julio del año pasado.

Según la ANP, estos récords fueron posibles gracias al aumento de la producción en el presal, el horizonte de explotación descubierto por Brasil en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

La producción de petróleo y gas natural de Brasil en el presal en julio alcanzó el récord de 2,183 millones de barriles equivalentes por día, con lo que ya equivale al 61,4 % de toda la producción del país.

El volumen de hidrocarburos extraído del presal en julio fue en un 19,9 % mayor que el del mismo mes del año pasado y en un 12,2 % superior al de junio de este año.

La producción de petróleo en el presal en julio se ubicó en 1,732 millones de barriles diarios y la de gas natural en 71,9 millones de metros cúbicos por día.

Los pozos en cuencas marinas, especialmente en aguas profundas, en los que Brasil es uno de las líderes mundiales en tecnología, fueron responsables por el 96,4 % del total del petróleo extraído por el país en julio y por el 80,3 % del gas natural.

De los 7.121 pozos de los que ya se extrae en Brasil, 6.473 son terrestres y solo 648 marítimos.

Tales pozos son explotados por 31 diferentes empresas en 293 áreas en concesión, en cinco áreas en que la producción es compartida con el Estado y en dos áreas que el Estado le cedió extraordinariamente a la estatal Petrobras para financiar su capitalización.

Según el regulador, la área más productiva en agosto fue el campo de Lula, ubicado en la cuenca marina de Santos y en la que fueron producidos 928.000 barriles diarios de petróleo y 39,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.