Brasil superó a Colombia
Carina dos Santos (i) de Brasil avanza ante Jenifer Muñoz de Colombia en partido de baloncesto durante los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago. Foto: EFE/ Osvaldo Villarroel

La selección femenina de baloncesto de Brasil venció este viernes 78-57 a Colombia, ubicándose primera, con récord de 2-0, en la tabla de posiciones del Grupo B de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En el primer periodo, ambas selecciones exhibieron una gran rivalidad, con un buen balance en ambos lados del canasto en el desafío celebrado en el Polideportivo en la comuna de Ñuñoa, aledaño al Estadio Nacional de Chile.

En esa etapa inicial del encuentro, la ofensiva de Brasil fue liderada por tres de sus integrantes: Licinara Rodrigues, Emanuely De Oliveira y Vanessa Fausto, quienes se combinaron para anotar 18 de los 22 puntos.

Colombia, por su parte, hizo lo propio con Yuliany Paz, Manuela Ríos y Mabel Martínez al encestar 17 de los 23 tantos en ese primer periodo.

Brasil volvió a tomar el control del juego en el segundo tiempo, cuando con un avance de 9-0, amplió el marcador a ocho tantos, 31-23.

Brasil superó a Colombia

La ventaja más grande que logró la selección brasileña, la octava mejor del mundo, en este periodo fue de doce puntos, cuando con un triple de Gabriella Darrigo, puso el desafío 41-29.

Las colombianas apretaron su juego en el tercer parcial y con un triple de Martínez, lograron acercar el marcador 45-48.

Brasil, sin embargo, volvió a abrir el desafío a cinco tantos, 52-47, para cerrar el tercer parcial.

El dominio brasileño continuó al último periodo y con un avance de 18-2 extendió la ventaja a 21 tantos, 70-49, para mantenerla hasta el final.

La colombiana Jenifer Muñoz, quien se lució el jueves con 26 puntos ante México, fue silenciada por la defensa brasileña al solo atizar cuatro.

Por Brasil, las mejores anotadoras fueron Erika De Souza con 14 y Darrigo con 13, mientras que por Colombia se lució Ríos con 16 unidades.

Venezuela, por su parte, apoyada por 22 puntos y seis asistencias de Mariana Durán cerró la fase de grupos con su victoria, 71-65, sobre México. Las venezolanas irán este sábado por el quinto puesto, en tanto que las mexicanas jugarán por el séptimo lugar.

El duelo entre ambos quintetos estuvo muy disputado, a pesar de que el primer periodo cerró con una superioridad de las venezolanas por 24-15.

Para el cierre de la primera mitad las mexicanas redujeron la distancia 32-31 y se mantuvo en el tercer cuarto con un marcador de 46-48, pero con México liderando.

Cuba, semifinalista

Así llegaron al último parcial, donde las venezolanas recuperaron terreno para sellar su triunfo por 65-58.

El quinteto de Chile cayó por 68-48 ante Cuba en el último partido de la jornada. Una victoria que clasificó a las isleñas a semifinales, que pelearán ante Colombia este sábado.

El primer cuarto del encuentro terminó con empate a 11 puntos, pero a partir del segundo las cubanas comenzaron a imponer el ritmo y lo ganaron por 24-16.

El tercer parcial estuvo mucho más ajustado con un 10-7, pero la diferencia ya se había consolidado y el marcador del último parcial por 23-14 sentenció el triunfo de las caribeñas.

Chile luchará por el quinto puesto del torneo enfrentando al quinteto venezolano.

Argentina le ganó a Puerto Rico por 77-75, en el primer partido de la fecha en el grupo A, y se clasificó a semifinales del torneo luego de haber caído en el debut ante Cuba y recuperarse con una victoria frente a Chile.

Con estos resultados, las albicelestes tendrán que luchar ante las brasileñas para buscar un cupo en la final.

El primer cuarto lo ganó el quinteto argentino por 30-29 al igual que el segundo por 17-14 para cerrar la primera mitad con un marcador de 56-41.

Las puertorriqueñas reaccionaron en el tercer parcial en el que se impusieron por 16-14, mientras que en el último igualaron a 16 para un final de 77-75.

Con 22 puntos anotados, Camila Suárez fue la mejor de Argentina, seguida de Candela Gentinetta y María Jourdheuil, ambas con 13 unidades, como máximas anotadoras.

“Hubo muchos nervios en el final pero sabíamos que iba a ser así, porque Puerto Rico es un gran equipo, de mucha calidad. Debemos seguir fortaleciendo nuestra defensa, que es nuestra mayor virtud”, dijo Candela Gentinetta.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.