El presidente de Paraguay, Mario Abdo, destituyó este domingo a su jefe de seguridad. (Cortesía)

Paraguay y Brasil decidieron dejar sin efecto un acuerdo bilateral para la distribución de energía de la hidroeléctrica Itaipú suscrito en mayo, que desencadenó una crisis política que puso en riesgo el gobierno del presidente Mario Abdo, informaron fuentes oficiales.

El documento “se devolverá a las instancias técnicas para la negociación sobre la contratación de energía eléctrica de la Itaipú Binacional”, expresó un comunicado oficial este jueves.

La solicitud de dejar sin efecto el acta bilateral procedió del gobierno de Abdo, tras el rechazo que provocó en Paraguay y que llevó a la oposición a anunciar que iba a pedir un juicio político para su destitución.

Tras esta anulación, el pedido que debe realizarse ante el Congreso pierde fuerza.

En un mensaje a la nación, Abdo agradeció a quienes le habían apoyado en la crisis, incluido el presidente brasileño Jair Bolsonaro. “La democracia ha triunfado”, dijo.

Las autoridades de ambos países ordenaron que las instancias técnicas retomen las reuniones para definir el cronograma de potencia contratada por la compañía brasileña Electrobras y la paraguaya Ande para la distribución de la energía eléctrica de la hidroeléctrica binacional Itaipú a los dos países en el periodo 2019-2022.

Según algunos expertos, el acuerdo hubiese causado un perjuicio superior a 200 millones de dólares para Paraguay.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.