El economista Asdrúbal Oliveros consideró clave que los negocios realicen algunos ajustes para mantener un equilibrio entre el dólar y el bolívar, y así hacer frente a la brecha cambiaria, ampliada en las últimas semanas.
El director de la firma Ecoanalítica advirtió que el diferencial cambiario podría causar mayor inflación y devaluación dejando atrás meses de estabilidad gracias a políticas austeras del Gobierno.
Explicó en su cuenta en X que la brecha complica los pagos y genera distorsiones en las transacciones de los negocios.
El dólar oficial se cotiza este viernes en Bs. 37,65, mientras que el paralelo alcanzó Bs. 47,73. La brecha supera los 20 puntos porcentuales.
Consejos para reducir el impacto
Para reducir el impacto de la brecha cambiaria en los negocios, el economista Asdrúbal Oliveros ofreció una serie de recomendaciones. Comienza con el ajuste de precios de manera proporcional y el ofrecimiento de alternativas de pago.
Una opción es ofrecer pagos en dólares y descuentos que beneficien tanto al cliente como al negocio. De esta forma, se podrán mitigar los efectos negativos del diferencial cambiario sin afectar tanto la accesibilidad de los productos o servicios ofrecidos.
El economista consideró crucial determinar el porcentaje de las compras expuestas a pagos en dólares, sobre todo para productos importados. Explica que la fluctuación del tipo de cambio afecta directamente los costos del negocio.
Igualmente, es necesario medir la exposición al bolívar, dado que las variaciones en el tipo de cambio influyen en los costos y precios en moneda local.
Puedes leer: Disparidad cambiaria afecta tanto a comerciantes como a consumidores
“Un equilibrio entre ambas monedas es clave para mantener una estructura de precios estable”, explicó Oliveros.
El director de Ecoanalítica recomendó aplicar un factor de corrección en las compras expuestas a pagos en dólares o importaciones, así como negociar con proveedores para obtener flexibilidad en pagos o precios más competitivos.
“Es vital obtener términos más favorables en este entorno económico”, sostuvo. “Esto te permitirá mitigar los efectos del diferencial cambiario en los costos operativos, sobre todo en un mercado con consumo deprimido”.
Además, Oliveros sugirió realizar seguimiento continuo al entorno de los negocios, incluido el diferencial cambiario. “Una brecha abrupta puede generar pérdidas significativas si no se monitorean adecuadamente los gastos financieros”.