El brócoli es uno de los vegetales que tiene más propiedades beneficiosas para el organismo. Pero cuando lo preparamos eliminamos todos sus minerales y vitaminas.

Al ingerirse alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes se logra prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y diversos tumores. La mayoría de estas propiedades se encuentran en los vegetales y las frutas. Lo que se pierde si se lleva la  cocción de las verduras a la ebullición, porque se pierde gran parte de su contenido.

La mayoría de las verduras se consumen cocinadas, así que, desde un punto de vista práctico, nos preocupaba saber si después de someterlas a los procedimientos domésticos habituales quedaba algo de sus antioxidantes o si sólo estábamos consumiendo calorías, explicó María Antonia Murcia, del área de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia.

¿Por qué no debemos hervir el brócoli?

Cuando se deje el brócoli en agua con altas temperaturas se elimina la composición de sus valores nutricionales, ya que los vegetales son muy delicados a la ebullición.

Si se cocina más de unos minutos, el brócoli pierde sus propiedades y deja de poder eliminar los carcinógenos (agente físico, químico o biológico potencialmente capaz de producir cáncer). Muchas verduras están llenas de vitaminas, minerales y productos químicos valiosos que se pueden desbloquear o bloquear, dependiendo de la preparación y el consumo”, explicó Allison Aubrey, nutricionista en ‘NPR Food’.

El brócoli cuenta con una gran cantidad de beneficios para la salud, algunas de ellas son:

*Previene el cáncer de mama, útero, próstata, hígado, colon, riñones e intestinos. Todo gracias a sus propiedades anticancerígenas que logran potenciar su contenido (vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio).

*Protege al corazón porque ayuda al organismo a eliminar todo el colesterol malo, mientras que la fibra previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

*El brócoli junto con el rábano, la coliflor y la col, ayudan a mejorar el metabolismo.

*Purifica la sangre y la piel, gracias a su antioxidantes que eliminan las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico.

*Cuida los ojos, ya que previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UVA.

Cómo cocinarlos correctamente

*Se debe pelar y cortar los vegetales justo antes de prepararlos o consumirlos

*Remojarlo en tiempos cortos

*Cuando el agua hierva es cuando se debe sumergir los vegetales

*Añadir un poco de vinagre o zumo de limón al agua de cocción

*Las hortalizas se deben cocinar al dente, y se tiene que enfriar rápidamente

*Al terminar, se puede aprovechar el agua de cocción para preparar salsas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.