COMPARTE

Niños menores a seis meses de nacido, con signos de desnutrición, es uno de los hallazgos más críticos de los ingresos al servicio de gastroenterología y de nutrición de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, lo cual denota que además de ser un tema por déficit de alimentos, también hay un componente social, de cultura, en que las madres mayormente suelen ser adolescentes. Situación calificada también de “brote de desnutrición”, porque también niños en edades escolares llegan con similar cuadro.

Lo peligroso de esta tendencia, es que cuando un niño a esta etapa muestra signos de desnutrición se le marca su vida, porque por más que se logre alimentarlos de la manera más adecuada luego de este período en un 80 por ciento se le compromete su capacidad cognitiva y física, argumentó la doctora María Consuelo López, pediatra nutricionista, adjunto al servicio de gastroenterología y nutrición de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Y es que los primeros mil días de nacidos, son vitales para el desarrollo del bebé; lo extraño del caso para la doctora López, es que para esta etapa si un niño es amamantado tendrá los requerimientos nutricionales necesarios. Atribuye a este fenómeno a que quizás las mamás por ser adolescentes no tienen la suficiente madurez para asumir esta responsabilidad.

Explicó la pediatra que los niños tienen varias curvas de crecimiento, en el período de los dos primeros años, la etapa escolar y en la adolescencia, en que requieren una alimentación completa para su óptimo crecimiento.

Un niño desnutrido se detecta por su peso y talla, pero además porque la piel tiende a ponerse amarillenta, el cabello quebradizo y poco. Y lo más llamativo es que cuando se empieza a perder talla, hay un considerable compromiso de desnutrición que podría clasificarse como severa. Cuando se afecta talla y peso, es crónica, pero cuando es solo es peso, es solo desnutrición leve.

Aunque no manejó cifras oficiales, la especialista manifestó que es evidente que hay un “brote” de desnutrición infantil. La escasez de alimentos aunado a la alta inflación, impiden la obtención de los requerimientos nutricionales.

Sin embargo, indicó que existen ciertas estrategias para evitar que nuestros hijos lleguen a la desnutrición, a pesar de estas limitaciones. Especificó que no necesariamente tienen que consumir harina precocida en los desayunos. Esta primera parte de la comida del día nunca debe ser suprimida para los niños: hay que aportarles carbohidratos, proteínas y vegetales. Una alternativa podría ser yuca con queso rallado y huevos. Pero, si no se puede adquirir los huevos, una opción serían las sardinas, hígados o también recurrir a las vísceras, fuentes ricas en calcio y proteínas.

Comparó que a falta de carne o pollo, una alternativa pueden ser los granos, aunque también algo costoso, resultan rendidores y aportan gran cantidad de aminoácidos, vitales para los niños.

Un almuerzo también puede consistir en un huevo frito, acompañado de algún carbohidrato como arroz, al cual se le puede agregar trocitos de zanahoria, acelgas, espinacas o vainitas. “lo cual puede resultar más económico que un kilo de carne”.

En estos tiempos, los padres tienen que ingeniárselas, buscando entre lo más económicos y frutas de temporada. Es preferible dar las frutas enteras que en jugo, aportan más vitaminas.

Más recomendaciones y detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com/radio o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.