Los afectados tienden a ser mayores de 30 años. Foto cortesía: Punto de Corte.

Desde hace tres semanas se ha desatado, en el estado Delta Amacuro, un brote de fiebre y gripe. Se desconoce si se trata de un virus asociado a la llegada de las lluvias o casos no diagnosticados de COVID-19.

“Comienza con un dolor en todo el cuerpo y a los dos días ya amaneces con fiebre que no se baja tan fácil”, manifestó un familiar de un warao afectado.

Ante este brote febril y gripal, los centros públicos de atención han colapsado en el municipio Tucupita, capital de Delta Amacuro.

Los afectados tienen que esperar de 2 a 3 horas para recibir atención, debido a la gran cantidad de personas que acuden diariamente a los ambulatorios en busca de asistencia, especialmente ante el temor de que se trate de coronavirus por la similitud de los síntomas.

De acuerdo al testimonio de tres habitantes de la zona, el cuadro se presenta con fiebre que dura de 7 a 10 días, y baja con medicamentos como el paracetamol o acetaminofén y antibióticos en caso de asma, afectando más a los adultos mayores de 30 años en adelante.

Cabe destacar que, muchos waraos que no cuentan con una entrada monetaria para adquirir los medicamentos, se han aferrado a los tés de matas medicinales y baños de agua de 30 a 40 minutos. En muchos casos además de los síntomas febriles, se presentan vómitos y fiebre.

Con información de Punto de Corte




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.