El aspecto que presenta un tramo de la avenida Michelena

Han pasado cuatro años y los habitantes del barrio La Libertad, en la parroquia Santa Rosa de Valencia, siguen esperando que les arreglen la calle 80, que está destrozada casi en su totalidad.

Esta historia inició con una fuga de agua. Según los moradores, se formó un hueco, al que siguieron otros porque a la fecha la fuga de agua permanece.

Julia de Meléndez se queja de la poca atención que reciben. “Mire como está esto y no hay ninguna autoridad que solucione este problema”.

El tramo de la calle 80 en el barrio La Libertad, totalmente deteriorado. (Foto Angel Sánchez)

La calle  es de obligatorio uso de quienes utilizan el distribuidor Los Samanes para dirigirse al sur de la ciudad. Y prácticamente se ha convertido en una trampa, pues no se puede retroceder. Cuando llueve la situación se agrava.

Algunas personas echaban escombros mientras pedían colaboración a los conductores, pero los vecinos ya prohibieron esta práctica por considerar que de esa manera las autoridades nunca arreglarán la calle.

LA MICHELENA

Quienes transiten por la avenida Michelena, en el tramo comprendido entre la avenida Branger y la Bolívar Sur, podrán darse cuenta que no puede estar en peor situación.

Las aguas negras, que corren libremente por la  zona, han acabado progresivamente con el asfaltado de esta arteria vial. Prácticamente no hay un sitio por donde pasar sin caer en ellas, es la queja de los vecinos del barrio Puerto Nuevo, que son los más afectados. Según dicen la situación se viene presentando desde hace dos años.

Poco queda para transitar en el tramo afectado de la avenida Michelena. (Foto Angel Sánchez)

Dueños de comercios aseguran que la clientela se ha alejado considerablemente, desde que la calle comenzó a dañarse, lo cual los ha perjudicado económicamente.

“Para qué pagamos impuestos si la calle va a permanecer así”, se preguntó Alirio Duarte.

“Esto es un desastre que al parecer no le importa al alcalde ni al gobernador”, comentó Iris Meza, habitante del barrio Puerto Nuevo.

Michelena diagonal a la estación de servicio. (Foto Angel Sánchez)

VIA DE SERVICIO

Hace dos años también se rompió una tubería matriz que pasa por la vía de servicio de la autopista Valencia Campo Carabobo, a la altura del barrio La Libertad. Los vecinos hicieron la denuncia a través de los medios de comunicación, pero a ningún funcionario de Hidrocentro pareció interesarle.

Como era de imaginarse el agua comenzó a correr por la zona y con el paso del tiempo, dañó el asfalto de la vía principal que da al mercado de buhoneros de Santa Rosa, también conocido como mercado de los goajiros.

El aspecto que ahora tiene la entrada hacia el mercado de buhoneros de Santa Rosa. (Foto Angel Sánchez)

 

Toda el área está repleta de huecos, lo cual ha alejado a los clientes que intentan comprar en ese mercado. Asfalto dañado y basura regada por doquier, es el común denominador en el área.

Allí no es agua servida la que corre por las calles, sino blanca, mientras en otros sectores escasea el líquido.

EN LA CANDELARIA

La avenida San Juan Vianney de la parroquia La Candelaria es otra de las arterias que no escapa del olvido oficial. La irregularidad en el pavimento se aprecia desde el distribuidor Los Caobos hasta la avenida Lisandro Alvarado.

Muy irregular el pavimento en la avenida San Juan Vianney. (Foto Angel Sánchez)

En algunos los vecinos pusieron cauchos dentro de los huecos para alertar de su presencia a los conductores. Moradores del lugar sostienen que el problema no es nuevo, pero ya perdieron la cuenta  de cuánto tiempo tienen esperando por la solución.

En la vía de servicio de la autopista, en el sentido oeste-este, también están varios huecos que impiden el libre tránsito automotor. Están justo antes de la incorporación a la autopista y cuando llueve se convierten en una trampa que acaba con cualquier carro que pase por el sector.

Una trampa en tiempos de invierno, en la vía de servicio de la autopista. (Foto Angel Sánchez)

FALTA RESPUESTA DE HIDROCENTRO

El presidente del Instituto Autónomo de Vialidad de la alcaldía de Valencia, César Tovar, fue consultado al respecto e informó que el tema de la vialidad fue abordado por varios organismos regionales y se acordó solucionar el problema en forma conjunta. Refirió que en el caso del brote de aguas negras, el trabajo debe asumirlo Hidrocentro, luego la alcaldía va a asfaltar.

Citó que en el tramo de la avenida Michelena, la empresa hidrológica debe sustituir más de cien metros de tubería y la alcaldía la ayudará con los costos para la adquisición, para luego asfaltar. Según dijo el trabajo se hará lo más pronto posible.

Sobre el caso de la calle 80 del barrio La Libertad, Tovar indicó que se tiene previsto hacer una revisión, pero insistió en que todo lo referido a brotes de agua, debe solucionarlo inicialmente Hidrocentro.

Consultado sobre la situación de la vía de servicio de la autopista, aledaño al mercado de buhoneros de Santa Rosa, dijo que allí Hidrocentro también debe sustituir la tubería matriz que se dañó, para poder asfaltar.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.